Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La alerta de los expertos por la ola de calor extremo en España: "Los récords no solo podrían ser superados, sino vapuleados"

"Las altas temperaturas fuera de fecha son cada vez más recurrentes, lo que no solo certifica que el calentamiento global avanza con paso firme, sino que se intensifica y acelera"

España se encuentra en la semana más tórrida del año hasta el momento. Las temperaturas en las horas centrales del día ya han comenzado a subir y esperamos un ascenso progresivo que continuará al menos hasta el viernes.

La masa de aire procedente del norte de África, que podría ser la más cálida en situarse sobre la Península en estas fechas en al menos 43 años, llevará los termómetros a unos valores excepcionalmente altos para estas fechas, ya que se podrán rozar o llegar los 40 grados centígrados (ºC), "algo absolutamente extraordinario en abril", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El tiempo estable y con cielos poco nubosos favorecerá este martes el ascenso de las temperaturas que llegarán a valores de pleno verano, ya que superarán los 30 grados centígrados en la mitad sur. Únicamente se podrían producir precipitaciones débiles en el entorno de Pirineos, donde habrá cielos nubosos por la proximidad de un frente atlántico, pero tenderán a remitir. Igualmente, en el norte de Galicia y Cantábrico, nuboso sin descartar precipitaciones dispersas que serán más probables durante la tarde en el extremo noroeste de Galicia.

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada y se pasará de 34 a 36 grados centígrados en gran parte del interior del tercio sur peninsular. Las mínimas también subirán y lo harán de forma más acusada en el área pirenaica, aunque con pocos cambios o ligeros descensos en Galicia y zonas del litoral mediterráneo oriental.

El miércoles se espera un nuevo aumento térmico en casi todo el país. Pasarán de 32ºC en el valle del Ebro, en el interior de la Comunidad Valenciana, puntos de Castilla-La Mancha, sur de Extremadura y amplias zonas de Andalucía. En el valle del Guadalquivir los termómetros marcarán de 35ºC, e incluso en Córdoba o Sevilla rondarán los 37ºC. Durante la jornada no parece probable que llueva excepto algún chaparrón en zonas de montaña.

El jueves y el viernes serán los días de más calor ya que se superarán los 30ºC en muchas zonas de la Península y de Baleares. Durante estos dos días "los récords de abril no solo podrían ser superados, sino vapuleados", afirma los expertos de Meteored.

En el sur de la Península se alcanzarán valores más propios de julio o agosto que de este mes, llegando a marcar los termómetros en algunas zonas de Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y Andalucía más de 35 ºC. "Si nuestro modelo está en lo cierto, entre el jueves y el viernes se rondarán los 40 ºC en las provincias de Córdoba y Sevilla”, indica José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored

Para el meteorólogo José Miguel Viñas, "las altas temperaturas fuera de fecha son cada vez más recurrentes, lo que no solo certifica que el calentamiento global avanza con paso firme, sino que se intensifica y acelera. Además, dicha circunstancia está provocando cambios cada vez más perceptibles en la circulación atmosférica en latitudes templadas".

"El protagonismo que están teniendo las dorsales de aire cálido y seco, invita a pensar en que llevan la huella del cambio climático, a través de un probable forzamiento de las anomalías cálidas”, añade.

Por su parte, Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored, indica que este episodio de muy altas temperaturas y anómalas estará condicionado por la "presencia de un potente anticiclón que generará condiciones de estabilidad, altas tasas de insolación y un flujo de aire descendente que se recalentará en muchas zonas del sur peninsular".

Además, insiste, "no debemos perder de vista que las temperaturas del océano Atlántico y Mediterráneo están más cálidas de lo normal y eso añade un plus más a las altas temperaturas”.

Afortunadamente, todo hace prever que los termómetros podrían empezar a bajar y dar un respiro el fin de semana. Este episodio de calor llegará a su fin a últimas horas del sábado y con mayor seguridad el domingo 30 de abril, cuando se producirá un descenso térmico notable, por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península. De ese modo, la AEMET espera que el fin de semana se registren tormentas en zonas de la mitad norte y del este.