Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Aviso especial de la AEMET por una DANA muy profunda: en unas horas traerá lluvias torrenciales a todas estas zonas

Meteorología ha activado este lunes alertas en siete comunidades. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y de tormentas con abundante aparato eléctrico

Lluvia, tormentas y descenso de las temperaturas
Lluvia, tormentas y descenso de las temperaturasSalasAgencia EFE

La semana llega con tiempo muy inestable. Una DANA profunda situada sobre el sur de la península traerá precipitaciones intensas que podrían estar acompañadas de granizo y de tormentas con abundante aparato eléctrico. Este lunes, lluvias de hasta 45 litros/hora, han obligado a activar la alerta en 7 comunidades, con el Levante en nivel naranja. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que a partir de hoy comienza la parte "más adversa" de este episodio de fuertes lluvias.

Zonas en alerta este lunes

En las Islas Baleares, la situación más crítica se dará en Mallorca, donde se ha activado la alerta naranja por precipitaciones que podrían alcanzar hasta 45 litros por metro cuadrado en áreas del interior de la isla. En zonas como el levante, norte y nordeste de Mallorca, las lluvias podrían acumular entre 30 y 40 litros. Por su parte, Ibiza y Formentera se encuentran en nivel amarillo, con previsiones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Cataluña tiene aviso naranja en la provincia de Tarragona, donde se prevén 40 litros de precipitación en una hora y hasta 100 litros en doce horas. En Girona, la alerta es amarilla con acumulaciones de hasta 20 litros por hora, y existe riesgo de tormentas acompañadas de granizo.

En la Comunidad Valenciana, la alerta naranja se mantiene en la provincia de Castellón por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Valencia, en nivel amarillo, podría registrar lluvias de 20 litros por hora junto con tormentas y granizo, mientras que Alicante mantiene una alerta amarilla debido al mal estado de la mar.

En Andalucía, la provincia de Almería está en nivel naranja por lluvias que podrían acumular hasta 30 litros en una hora en zonas del valle de Almanzora, Tabernas y el levante almeriense. Las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, por su parte, permanecen en nivel amarillo por lluvias, fuerte oleaje o tormentas.

Otras zonas en alerta amarilla incluyen la Región de Murcia; las provincias de Teruel y Zaragoza en Aragón; Albacete en Castilla-La Mancha; y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde también se esperan lluvias, oleaje y tormentas.

Borrasca fría

Según la AEMET es probable que la DANA se desplace hacia el suroeste hasta situarse en las cercanías del golfo de Cádiz, a la vez que producirá una ciclogénesis en niveles bajos dando lugar a una baja en superficie en el entorno del litoral sur peninsular entre la tarde y la noche. De esta forma, la DANA evolucionará "muy probablemente" a una borrasca fría.

Como consecuencia, en el Mediterráneo se establecerá un viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un notable aumento de las máximas en casi todo el país, con excepción de Canarias, el área del Estrecho y el Ampurdán, donde los valores se mantendrán estables o incluso disminuirán. Las mínimas, ascenderán en el centro, este y Baleares. Además, no se descarta nieve en sierra Nevada.

¿Hasta cuándo va a llover?

El episodio de lluvias intensas continuará, como mínimo, hasta el jueves, aunque existe la posibilidad de que se extienda hasta el sábado. El martes se prevé que sea el día "álgido" de este episodio, con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en la región mediterránea peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde podrían acumularse más de 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. También se esperan precipitaciones en el entorno del Estrecho, aunque en menor medida en el centro y sur de la península.

El miércoles las zonas con mayor probabilidad de lluvias intensas y persistentes sean el oeste de Alborán, el Estrecho, el bajo Guadalquivir y el cuadrante nordeste, principalmente en el entorno de Castellón y Tarragona. Mientras tanto, las vertientes cantábrica y atlántica, excepto el suroeste peninsular, y las Baleares, tendrán mucha menor afectación estos días.

A partir del jueves, aunque la incertidumbre aumenta, es probable que la baja presión se desplace hacia Portugal, lo que aumentaría la probabilidad de lluvias fuertes en el sur y suroeste de la península y en Baleares, y reduciría la intensidad en el área mediterránea peninsular.