Sección patrocinada por
AEMET
Borrasca Nelson: Lluvia, viento, nieve y tormentas ponen en aviso a España este Viernes Santo
El paso de la borrasca marcará un cambio abrupto en las condiciones climáticas en lo que resta de la Semana Santa
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una advertencia sobre la borrasca Nelson, que amenaza con alterar radicalmente las condiciones meteorológicas en lo que resta de Semana Santa. El paso de esta borrasca marcará un cambio abrupto en las condiciones climáticas de la Semana Santa, pasando de un clima soleado, con temperaturas superiores a los 30 grados, a un escenario de lluvias intensas, cielos nublados y nevadas generalizadas en buena parte del territorio español.
A partir de este Viernes Santo y durante todo el fin de semana, se espera que se impongan condiciones meteorológicas adversas en toda la Península Ibérica y las islas. De hecho, hasta 37 provincias estarán en alerta ante la previsión de lluvias, fuertes rachas de viento, nevadas, oleaje y tormentas.
Las lluvias serán particularmente intensas en el cuadrante suroeste de la Península, en Aragón, los Pirineos y la mitad occidental de Canarias. Durante el sábado, las precipitaciones continuarán en varios puntos de la Península, siendo más abundantes en la vertiente atlántica y en la costa oriental andaluza.
El Domingo de Resurrección, la mayoría de España seguirá experimentando lluvias, aunque la probabilidad será menor en el sureste y en las Islas Baleares. En algunas zonas, como Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real, se espera que las lluvias superen los 50 a 60mm. Además, las Islas Canarias también experimentarán lluvias y vientos, con un oleaje importante en El Hierro y Tenerife.
Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y descenderán en el resto, de acuerdo a las previsiones de la AEMET. Las mínimas aumentarán en Cataluña y descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular. La borrasca 'Nelson' también traerá consigo nevadas en varias regiones de España.
Las provincias de Madrid y La Rioja están en alerta por nevadas, quedando a la espera de una significativa caída de nieve. En la provincia de Huesca, también hay una alerta naranja por tormenta y avisos por lluvias, nieve y viento. En Castilla y León, la nieve ha activado los avisos en Ávila, Burgos, Segovia y Soria. Guadalajara también está en alerta por la nieve. Cabe destacar que las heladas quedarán restringidas a zonas montañosas del centro y norte peninsular debido a las bajas temperaturas que acompañarán a esta borrasca.
Además, se prevé un viento fuerte del suroeste en la costa de Galicia, en el área de los Pirineos, en el Ampurdán y en el tercio sureste peninsular. Además, en Canarias también se esperan vientos fuertes procedentes del noroeste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar