Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Cambio de tiempo: estabilidad y calor antes de que España note las consecuencias del huracán Isaac

El 'veranillo de San Miguel' dejará más de 25ºC entre domingo y lunes mientras una nueva borrasca llegaría el miércoles

El martes llegará un nuevo frente atlántico por el noreste peninsular
El martes llegará un nuevo frente atlántico por el noreste peninsularEuropa Press

El "veranillo de San Miguel" dejará más de 25ºC entre este domingo y el lunes tras un sábado en el que las temperaturas serán hasta diez grados por debajo de lo habitual en la mitad norte peninsular. A partir del miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) está pendiente de la trayectoria que lleve la borrasca que en origen era el huracán 'Isaac'.

Zonas en alerta por lluvia, viento y olas

Este sábado seis provincias están en alerta por lluvias, vientos y oleaje. Los avisos por fenómenos costeros afectarán a toda Baleares, así como a Girona y Tarragona. Por su parte, se esperan fuertes vientos en Tarragona y Castellón, mientras que las precipitaciones intensas se concentrarán en la vertiente cantábrica de Navarra y Guipúzcoa.

Meteorología indica que las temperaturas máximas seguirán descendiendo en el este de la península y en Baleares, especialmente en la costa mediterránea. Sin embargo, en el oeste del país comenzarán a subir. En Canarias, las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos. Las capitales de provincia donde se registrarán temperaturas elevadas serán Sevilla (30ºC), Córdoba y Huelva (29ºC); y Murcia (28ºC).

En general, se espera una tendencia hacia condiciones anticiclónicas en la Península y Baleares, con cielos mayormente despejados o con nubes altas. Las precipitaciones serán más persistentes en el este de Guipúzcoa y la vertiente cantábrica de Navarra, aunque irán disminuyendo a lo largo del día. También habrá nubes dispersas en el área mediterránea, con posibilidad de chubascos en el este de Cataluña y Baleares. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte, con ligeras lluvias en las islas más montañosas.

Además, se prevén heladas leves en los Pirineos y, de forma aislada, en las cumbres de la cordillera Cantábrica, el norte del sistema Ibérico y el sistema Central. La nieve podría caer en los Pirineos a alturas entre 1.700 y 2.000 metros, con acumulaciones de hasta dos centímetros en algunas áreas.

Finalmente, los vientos predominantes serán del norte y este, aunque en el noreste peninsular soplarán del noroeste, con posibles rachas fuertes en el bajo Ebro y en Ampurdán. También se esperan vientos intensos en las costas de Almería y las islas Pitiusas, mientras que en el Estrecho, Alborán y el Cantábrico los vientos girarán de oeste a este. En Canarias, los vientos alisios se intensificarán.

¿Va a llover la próxima semana?

El domingo y lunes serán jornadas con tiempo estable y temperaturas en ascenso, aunque el lunes por la noche podría aumentar ligeramente la probabilidad de lluvias en Galicia. Así, España pasará de un fin de semana donde sobre todo el sábado las temperaturas estarán por debajo de lo habitual a valores por encima de lo normal el lunes y el martes.

La AEMET apunta a que será un "veranillo de San Miguel", aunque más breve y menos intenso que en años anteriores. Para el lunes, se espera que las temperaturas superen los 25ºC en muchas zonas del país, con picos de más de 30ºC en regiones como Extremadura y Andalucía, e incluso por encima de los 32ºC en el valle del Guadalquivir.

El martes, podría iniciarse un leve descenso en las temperaturas, aunque aún se prevén valores superiores a los 30-32ºC en el Guadalquivir y algunas áreas del sureste peninsular. Ese día, es probable que un frente deje lluvias en Galicia, el noroeste de Castilla y León y las regiones cantábricas, mientras que en el resto del país habrá intervalos nubosos.

Cómo nos puede afectar el ciclón tropical Isaac

Existe cierta incertidumbre a partir del miércoles con respecto al huracán Isaac, que podría acercarse a la Península como una borrasca profunda, trayendo lluvias, vientos y mal estado de la mar en el norte peninsular. Desde Meteored explican que "aunque es muy difícil que los ciclones tropicales alcancen nuestro país, su desplazamiento por el Atlántico y sus extratropicalizaciones suelen zarandear al chorro polar, condicionando la situación meteorológica en España".

El portal meteorológico indica que la evolución de Isaac puede "favorecer el basculamiento de la dorsal subtropical sobre el suroeste del continente europeo, lo que facilitaría el estrangulamiento de una vaguada en el Mediterráneo central, que daría lugar a una DANA".

Con este escenario, según Meteored, las temperaturas bajarían especialmente en el norte, este y Baleares, debido a la entrada de los vientos del noreste asociados a una masa de aire más fresca, así como probables precipitaciones en varias regiones a mediados de la próxima semana.