Sección patrocinada por
Meteorología
¿Llegará el huracán Isaac a España? Esto es lo que dice la AEMET
El ciclón tropical se ha formado en el Atlántico central y es posible que alcance la categoría de huracán en las próximas horas
El ciclón tropical Isaac, que se ha formado en el Atlántico central, tiene el potencial de convertirse en huracán en las próximas horas. Aunque algunos modelos sugieren la posibilidad de que se acerque a la península ibérica, este no es el escenario más probable, y de hacerlo, lo haría como una "borrasca profunda", sin las características de un ciclón tropical, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica que Isaac podría alcanzar la categoría de huracán muy al oeste de las islas Azores, aún a una gran distancia de las costas europeas. A partir de ahí, la trayectoria del ciclón es incierta, pero algunos pronósticos apuntan a un posible acercamiento hacia la península, aunque "no se trata del escenario más probable".
Del Campo subraya que incluso si Isaac llegara a acercarse, lo haría ya debilitado, habiendo perdido sus características tropicales uno o dos días antes de tocar territorio peninsular. "El escenario más probable ahora mismo no acercaría a Isaac directamente a la península; en cualquier caso, si se acercase finalmente llegaría ya como borrasca, no como ciclón tropical", añade el portavoz de la AEMET.
En este supuesto, podría dejar lluvias especialmente en el norte de la península, así como vientos intensos y mal estado de la mar en las costas del norte. No obstante, Del Campo aclara que aún hay mucha incertidumbre en torno a la evolución del sistema.
Además, señala que no sería inusual que una borrasca profunda, que en su origen fue un ciclón tropical, afectara a Europa occidental, algo que suele ocurrir en los meses de otoño. "No obstante, seguiremos la evolución de este sistema y daremos más detalles en los próximos días", concluye del Campo.
Por su parte, desde Meteored recuerdan que el antecedente más reciente de una tormenta tropical llegando a España es el caso de la borrasca Delta en 2005, que provocó cuantiosos daños en Canarias el 28 y 29 de noviembre de dicho año, con rachas de hasta 150 km/h en la costa y 250 km/h en cumbres de Tenerife.
✕
Accede a tu cuenta para comentar