Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

Cómo será el invierno en España: los meteorólogos advierten de que en esta zona será muy cálido

Respecto a las precipitaciones, se prevé "normalidad", excepto en el noroeste peninsular

El número de días de invierno se ha reducido en todo el país, incluso superando el mes en algunos puntos
A sí será el invierno meteorológico en EspañaKai FörsterlingAgencia EFE

El invierno meteorológico, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, será más cálido de lo normal en España, especialmente en el este peninsular, donde eltiempo.es prevé que se registren anomalías térmicas de calor "más destacadas" por lo que apunta a que en esa zona, tendrán un invierno de temperaturas "muy suaves".

Así, según recoge el portal meteorológico, este año se mantendrá la misma tendencia que el invierno pasado, que registró una temperatura media para la España peninsular de 7,4ºC, un valor superior a los 0,8ºC por encima de la media de la estación. Además, fue el décimo invierno más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI.

Respecto a las precipitaciones, eltiempo.es pronostica "normalidad" este invierno, excepto en el noroeste peninsular, donde la estación podría ser "ligeramente" más lluviosa de lo normal. En el archipiélago canario, por el contrario, podría darse una estación algo más seca. El portal precisa que el de 2023 fue un invierno "húmedo" con 194,5 litros por metro cuadrado de precipitación media.

Cómo suele ser el invierno en España

La temperatura media de la estación más fría se sitúa en los 6,6ºC, con enero como el mes más frío y diciembre el más lluvioso. La precipitación media en España es de 199 litros por metro cuadrado, por lo que es la estación más lluviosa del año en el noroeste y suroeste peninsular, así como en las Islas Canarias. En cambio, es la estación más seca en el Sistema Ibérico y el interior de Cataluña. Las zonas donde más suele llover se sitúan en el Cantábrico, el norte de Extremadura y Huelva, Cádiz, Málaga o la isla de La Palma.