Sección patrocinada por sección patrocinada

Alerta

El invierno se adelanta en España: amenaza de frío, fuertes nevadas y lluvias torrenciales

Meteored alerta de la llegada inminente de un frente de tormentas que afectará diversas zonas de la Península Ibérica

Durante la tarde de mañana podrían aparecer líneas tormentosas con fenómenos adversos, como el granizo grande.
Durante la tarde de mañana podrían aparecer líneas tormentosas con fenómenos adversos, como el granizo grande.AEMET

Según los últimos datos proporcionados por Meteored, llega de forma inminente de un frente de tormentas que afectará diversas zonas de la Península Ibérica. Este fenómeno atmosférico traerá lluvias localmente intensas, vientos fuertes, y tras su paso, provocará un notable descenso de las temperaturas en varias regiones.

Lluvias intensas y fenómenos adversos en varias zonas

El frente, que entra desde el Atlántico, ya está empezando a dejar precipitaciones de cierta intensidad en Galicia, así como en el suroeste de la Península y el Sistema Central. Según Meteored, mañana las tormentas ganarán fuerza y se extenderán a nuevas áreas, afectando principalmente al centro y norte peninsular durante la madrugada y las primeras horas del día.

Comunidades como Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco experimentarán lluvias localmente intensas, que podrían acumular más de 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Durante la segunda mitad del día, las tormentas se desplazarán hacia el interior de la mitad este, afectando también a Aragón y otras áreas.

Las tormentas también podrían impactar con fuerza en zonas del sur y este de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Además, existe una pequeña probabilidad de granizo grande, de hasta 2 cm, en algunas comarcas de Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, el este de Andalucía y la Región de Murcia. Las rachas de viento también serán intensas, superando los 60 km/h en algunas regiones como Castilla-La Mancha, Aragón y el interior valenciano.

Caída de temperaturas y posibles nevadas

Una vez que el frente se haya desplazado, se espera un importante descenso de las temperaturas, que será más notable en zonas del Cantábrico, el noroeste peninsular, Castilla y León y Extremadura. Además, podrían llegar algunos chubascos postfrontales al cuadrante noroccidental, principalmente en Galicia, donde la cota de nieve caerá hasta los 1200-1600 metros.

Este frente marca un cambio significativo en las condiciones meteorológicas, por lo que es recomendable mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico y extremar las precauciones ante posibles fenómenos adversos.