Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Llega lo más crudo del invierno: la AEMET pone en alerta a casi toda España por lluvia, viento, nieve y aludes

Las temperaturas descenderán en prácticamente todo el país. En muchas zonas del interior, las máximas ni tan siquiera alcanzarán los 10ºC.

Nieve, lluvia, fuertes rachas de viento y bajas temperaturas protagonizarán el tiempo de los últimos días de febrero. Aunque a mitad de semana se espera un aumento de temperaturas, el mes de marzo traerá de nuevo frío y precipitaciones, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este martes diez comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y las islas están en alerta naranja (riesgo importante) por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes con impacto un día más en casi toda España salvo Extremadura, temporal que dejará hoy rachas de 120 kilómetros y olas de 10 metros.

Las comunidades en alerta naranja son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En amarillo, con riesgo para ciertas actividades, por alguna o varias de esas inclemencias, están Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.

En Aragón está en naranja el Pirineo oscense por rachas máximas de 100 km/h con probabilidad de ventisca, aunque en cotas altas se podrán alcanzar puntualmente 120 km/h. Nevará además en esa zona con acumulaciones en 24 horas de 15 cm por encima de 1.000-1.200 metros, pero puntualmente se podrán acumular 20 cm en puntos de la Ibérica occidental. Existe riesgo además de aludes en la Jacetania y Alto Gállego, donde se esperan las mayores acumulaciones de nieve. También nevará en localidades de Teruel como Albarracín y Jiloca, con espesores de 5 cm especialmente por encima de 800-1.000 metros. También en Teruel las rachas serán de hasta 90-100 km/h en zonas como Gúdar y Maestrazgo.

En Cataluña se ha activado la alerta naranja en el valle de Arán en Lleida por nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.000 metros y existe riesgo de aludes. Además, se prevén rachas máximas de 100 km/h y viento de componente norte en el Pirineo de Girona y de Lleida, con probabilidad de ventisca. En cotas altas se podrán alcanzar puntualmente 120 km/h. En el prelitoral de Tarragona las rachas podrán alcanzar 100 kilómetros por hora y en el Ampurdán (Girona) soplará viento del norte y noroeste de 60 a 80 km/h (fuerza 8 a 9) y habrá olas de 4 a 5 metros. En la Comunidad Valenciana los avisos naranja afectan a Castellón por rachas de entre 90 y 100 km/h, según las predicciones de la Aemet.

Cantabria está en naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 15 cm a partir de unos 800 metros en la zona centro y valle de Villaverde, en donde además lloverá fuerte. En el litoral cántabro se prevé viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8) amainando a 50 a 61 km/h (fuerza 7) y olas de 5 a 8 metros. En Castilla y León está activado el aviso naranja en las provincias de Burgos, León y Palencia en las laderas de la cordillera Cantábrica por nieve en 24 horas de 20 cm; las acumulaciones se darán por encima de 1.200 metros. Por debajo serán más cercanas a los 5 cm. Buena parte de la comunidad castellanoleonesa está además en amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

El Pirineo navarro ha activado la alerta naranja por acumulación de nieve en 24 horas de 30 cm a partir de unos 1.100 metros, aunque la cota estará a unos 800-900 metros, con riesgo de aludes. Amplias zonas de Navarra están asimismo en amarillo por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas de 2 centímetros. El litoral vasco está en alerta naranja por mala mar, con viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) y oleaje de 6 a 7 metros. La comunidad vasca además está bajo aviso amarillo por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En la Llanada alavesa se esperan nevadas en 24 horas de 4 cm de espesor por encima de 700 metros, fundamentalmente en Campezo y la montaña alavesa, además de rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Baleares activará la alerta naranja por la tarde en Menorca por viento de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 a 5 metros, aunque podrán ser puntualmente de 9 a 10 metros. En Canarias la alerta naranja afecta a las cumbres de la Palma por rachas máximas de 90 km/h. También se espera alisio intenso afectando a la zona de El Paso, aunque en general el viento fuerte afectará a gran parte de la comunidad y también los fenómenos costeros

Las temperaturas descenderán en prácticamente todo el país, salvo en el oeste peninsular, donde ascenderán las máximas. En el cantábrico también subirán las mínimas con heladas débiles en montañas en la mitad norte y sudeste, así como en zonas próximas de la Meseta Norte y este de la Meseta Sur, y "moderadas" en los Pirineos, la Sierra de Gredos y Sierra Nevada, señala Cayetano Torres, portavoz de la AEMET. Los valores mínimos estarán bajo cero en Teruel (-1ºC) y Ávila (-1ºC) y a cero en Segovia y Palencia.

Para la jornada del miércoles, en el extremo norte peninsular se esperan cielos nubosos y precipitaciones claramente menos abundantes que en días anteriores, puntualiza Torres, que precisa que podrían ascender a los sistemas Central e Ibérico. En el Pirineo remitirán y se dispersarán en el resto, pudiendo ser de nieve en los Pirineos, con acumulaciones menores que en días anteriores.

Las cotas de nieve serán muy bajas en los Pirineos, donde subirá de 500 a 700 metros y podrá llegar hasta 800-1.200 metros al final. En el noroeste, entre los 1.000 y 1.400 metros, subirá hasta los 2.000 metros. En el suroeste --situada en torno a los 1.100 metros-- habrá un incremento hasta los 1.500 metros. En el resto (entre los 600, 700 y 800 metros) se espera suba a más de 1.500 metros.

En Baleares habrá "abundante nubosidad de chubascos" en el este del archipiélago, lo que puede incluir Pitiusas y Girona. En el norte de Canarias se esperan intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones, y habrá poca nubosidad en el resto del país.

Las temperaturas máximas tenderán "a aumentar en general", excepto en el este de Baleares y en el oeste de Canarias, donde tienden a descender. Las mínimas ascenderán en el noroeste y bajarán en el resto, con "heladas débiles" en las montañas de la mitad norte y del suroeste, extendiéndose por la meseta norte, este de la meseta sur y zonas del sudeste, mientras que en los Pirineos serán "más intensas".

El viento, de componente oeste y norte en la Península y Baleares, soplará de manera intensa, aunque menos que en días anteriores. Habrá intervalos de "rachas fuertes" en el Bajo Ebro, Ampurdán, Baleares y Melilla, sin descartar las montañas del tercio oeste. En Canarias soplará el alisio con intervalos fuertes.

¿Continuará este tiempo invernal en marzo?

El resto de semana, ya a finales de febrero e inicios de marzo, se esperan precipitaciones en la Cornisa Cantábrica, Galicia y Pirineos. En Canarias, se prevén probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartar en el Hierro y en la Gomera.

Las temperaturas "continuarán aumentando en casi todo el país", de forma acusada en el interior oriental peninsular y con probables heladas en los entornos de los sistemas montañosos del norte y sudeste, sin que se descarten en puntos de la Meseta Norte y este de la Meseta Sur, que serán más intensas en el área pirenaica.

Predominarán los vientos de componente norte y oeste con posibles intervalos fuertes o rachas muy fuertes en Ampurdán, Bajo Ebro y Baleares. En Canarias, soplarán los alisios moderados con intervalos fuertes.

El viernes se esperan precipitaciones en Galicia, Cantábrico, Pirineo Occidental y zonas próximas, pudiendo incluir el resto de los tercios noroeste y norte. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en las de mayor relieve. Asimismo, habrá un descenso generalizado de las temperaturas, incluidas las Islas Canarias, y llegarán las heladas a la mitad norte-peninsular.