Sección patrocinada por sección patrocinada

Alerta climática

Previsión del tiempo de mañana, sábado 20 de julio en España: un día durísimo de ola de calor

Para la jornada de mañana se prevé que las temperaturas sean exageradamente altas en casi todo el país, salvándose solo estas pocas provincias

Gente refrescándose en chorros de agua por las altas temperaturas de la ola de calor en Madrid. © Jesús G. Feria.
El tiempo 20 de julio de 2024Jesús G. FeriaFotógrafos

Para este sábado, 20 de julio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a que el calor sea muy elevado en casi todas las áreas de España, aunque unas pocas afortunadas recibirán lluvias localmente fuertes y, con ellas, unas temperaturas mucho más templadas.

El mes pasado resultó en una montaña rusa en cuanto a la inestabilidad climática: tan pronto llovía y hacía frío como se daba bochorno con cielos despejados. A pesar de ello, durante este mes de julio, aunque comenzó algo caótico, los cielos están siendo mucho más estables, estables y sumamente calurosos.

Resulta indispensable destacar la alerta por ola de calor que ha realizado la institución de la AEMET, y que podrá tener lugar entre el jueves 18 y el sábado 20 de julio. Esta situación se ha estudiado que suceda en todo el ámbito geográfico peninsular, salvo excepto en el cuadrante noroeste y el área cantábrica.

Desde ayer por la mañana, un amplio anticiclón en niveles altos de la atmósfera ha llegado y se ha intensificado en la Península Ibérica y las Islas Baleares, procedente de Argelia. Se trata de una masa de aire muy cálido, seco y calimoso, aunque con nubosidad media y alta.

Estas altas temperaturas, como bien han anunciado las autoridades meteorológicas, llegan acompañadas: la masa de aire cálido arrastrará consigo polvo en suspensión, que afectará especialmente a la mitad sur y el este peninsular, la llamada "calima".

Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: "¿En Julio dónde anda el mozo? Pues va de la acequia al pozo". Y es que va a resultar indispensable seguir las recomendaciones que están lanzando las autoridades sanitarias para reducir al mínimo los riesgos para la vida por la ola de calor, que tan solo el verano pasado provocó más de 10.000 muertes en toda España.

Estas son las pocas provincias que recibirán "un baño de esperanza"

Se prevé que la situación de estabilidad climática persista durante el día de mañana, sábado 20 de julio, dejando cielos poco nubosos o despejados. Tan solo en las zonas de Galicia, área cantábrica y alto Ebro se darán cielos nubosos con probables bancos de niebla matinales. Éstas tenderán a aumentar a cubierto debido al paso de un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles en la mitad noroeste de Galicia e interiores de Asturias, y que irán extendiéndose hacia el Cantábrico oriental, sin descartarse en zonas aledañas al sur.

 Gente paseando bajo la lluvia en la Playa de San Lorenzo de Gijón
Gente paseando bajo la lluvia en la Playa de San Lorenzo de GijónEloy AlonsoAgencia EFE

Asimismo, se espera que se dé nubosidad de evolución en áreas de la mitad nordeste y el norte de Castilla-León, con posibles chubascos y tormentas ocasionales en este y norte de la Ibérica y Pirineos, aunque tampoco se descarta alguna tormenta seca en otras zonas de interior del este y nordeste. También se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Alborán, que podrían dar brumas y nieblas costeras, tendiendo a poco nuboso.

La situación en las islas: Baleares y Canarias

En las Islas Baleares los cielos continuarán muy despejados o muy parcialmente cubiertos. Además, será una de provincias en las que más se deje notar el aumento esperado de las temperaturas, pudiendo llegar a alcanzarse los 35ºC en algunos momentos puntuales del día en el archipiélago balear.

En las Islas Canarias, por otra parte, se darán cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, e intervalos de evolución en las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco débil. Además, se espera la presencia de la calima en el archipiélago canario, que tenderá a menos a medida que vaya avanzando el día. Las Canarias también podrían llegar a alcanzar los 35ºC en la jornada de mañana.

Temperaturas extremas por la ola de calor

Para este sábado 20 de julio se espera que descenso casi generalizado de las temperaturas en toda España, especialmente en las máximas. Sin embargo, se darán ascensos puntuales en la mitad sur de arco mediterráneo y en algunas áreas de Baleares y los litorales de Asturias y Lugo.

Se espera que se superen los 35ºC en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en puntos de Baleares y del sur en Canarias. Podría incluso sobrepasarse la barrera de los 40ºC en valles de Andalucía y en zonas de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana.

La temperatura más alta de mañana se registrará en Murcia y Zaragoza, con 41ºC. La más baja, sin embargo, se dará probablemente en Lugo, con unos sorprendentes 12ºC de mínima, aunque le seguirá muy de cerca Burgos, con 14ºC.

Otros fenómenos: viento y polvo

Durante el día de mañana, soplarán vientos de componente sur en el Mediterráneo oriental, de norte en el área cantábrica, y del oeste en el resto, con algún intervalo de poniente fuerte en Alborán. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en canales.

En cuanto al polvo en suspensión o "calima", es probable que se note su presencia en áreas mediterráneas y Canarias, tendiendo a menos a lo largo del día.

También podrían formarse brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y el área cantábrica, con tanta más probabilidad cuata más altura haya cerca de la costa.

Cómo actuar ante una ola de calor

Para este verano, las instituciones de salud de España han lanzado varios consejos en diferentes comunicados de cara a prevenir los posibles efectos adversos de las fuertes temperaturas estivales:

  • Prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como pueden ser niños, mayores y enfermos con patologías crónicas. En algunos casos, ciertas condiciones o enfermedades pueden provocar situaciones dañinas para la salud que se agravan con el calor y la deshidratación, como cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.
  • Relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.
  • Para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, se deben hacer comidas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.
  • De lo que no se debería abusar es de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

En caso de que se de la mínima sospecha de que una persona esté sufriendo algún síntoma por culpa de una ola de calor, se debe avisar inmediatamente a un médico o un profesional de la salud para que intervenga lo antes posible.