Sección patrocinada por sección patrocinada

Verano

Previsión del tiempo de mañana, viernes 19 de julio en España: hace tanto calor que "se derriten las neuronas"

Para la próxima jornada, se espera que las temperaturas continúen muy elevadas en casi toda España, aunque algunas provincias podrían recibir fuertes tormentas

Los ventiladores nos ayudan a lidiar con las altas temperaturas u olas de calor de verano
Los ventiladores nos ayudan a lidiar con las altas temperaturas u olas de calor de veranoDreamstime

Para este viernes, 19 de julio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a que el bochorno que se lleva dando toda la semana continúe en prácticamente toda la Península Ibérica, llegando en varios puntos a superar la barrera de los 40ºC. Tan solo en algunos litorales podrían darse lluvias localmente fuertes y acompañadas de bajas temperaturas, incluso posibles granizos.

El mes pasado resultó en una montaña rusa en cuanto a la inestabilidad climática: tan pronto llovía y hacía frío como se daba bochorno con cielos despejados. A pesar de ello, durante este mes de julio, aunque comenzó algo caótico, los cielos están siendo mucho más estables, estables y sumamente calurosos.

Resulta indispensable destacar la alerta por ola de calor que ha realizado la institución de la AEMET, y que podrá tener lugar entre el jueves 18 y el sábado 20 de julio. Esta situación se ha estudiado que suceda en todo el ámbito geográfico peninsular, salvo excepto en el cuadrante noroeste y el área cantábrica.

Desde esta mañana, un amplio anticiclón en niveles altos de la atmósfera ha llegado y se ha intensificado en la Península Ibérica y las Islas Baleares, procedente de Argelia. Se trata de una masa de aire muy cálido, seco y calimoso, aunque con nubosidad media y alta.

Estas altas temperaturas, como bien han anunciado las autoridades meteorológicas, llegan acompañadas: la masa de aire cálido arrastrará consigo polvo en suspensión, que afectará especialmente a la mitad sur y el este peninsular, la llamada "calima".

Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: "En julio, beber y beber y en vano la fresca buscar". Y es que, tal y como adviertes las autoridades médicas, durante esta ola de calor es fundamental tomar acciones para combatirla, por el bien de nuestra salud.

Las pocas provincias que serán "bendecidas" por la lluvia

La situación de los cielos será de gran estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, y algunos que otros intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular, así como en los archipiélagos españoles.

Alerta por una ola de calor extremo en Barcelona
Alerta por una ola de calor extremo en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Las pocas zonas que gozarán de algo menos de bochorno estival serán Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y el Estrecho, donde se prevén intervalos de nubes bajas, con probabilidad de bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nubosos en el Cantábrico oriental.

En Alborán también se espera que la nubosidad baja vaya a más, pudiendo dejar brumas y nieblas costeras, especialmente durante las primeras horas del día de mañana, viernes 19 de julio. A medida que vayan pasando las horas, se irá desarrollando nubosidad de evolución en el tercio oriental, Cantábrica y este sistema Central.

Estas nubes de evolución podrían llegar a dejar tormentas en el Pirineo, sierras del sudeste e Ibérica oriental, donde no se descarta que pudieses ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Tampoco se descarta que se dé alguna tormenta seca dispersa, con posibles rachas muy fuertes, en otras zonas del tercio oriental de la Península Ibérica.

La situación en las islas: Baleares y Canarias

En las Islas Baleares la situación será bastante estable, este archipiélago se verá muy afectado por la masa de aire caliente que llegó desde Argelia. La calima tendrá gran presencia en Baleares, donde las altas temperaturas podrían llegar a superar los 36ºC. La mínima será suave, de en torno a los 24ºC.

Las Islas Canarias, por su parte, también sufrirán los efectos del polvo en suspensión. En los interiores de las islas habrá mayor temperatura, siendo igualmente elevadas, pero algo más suaves en la zona sur de estas, superando también los 36ºC. La temperatura mínima será de 22ºC, y continuarán los vientos Alisios.

Hace un calor que "se derriten las neuronas"

A pesar de que sea una exageración, esta expresión popular de que se puedan "derretir las neuronas" por el calor tiene algo de verdad detrás. Tal y como explicaba José Ángel Morales, Doctor en Neurobiología en un artículo para la web de la Universidad Complutense de Madrid, existe un límite a partir del cual el calor hace que el cerebro deje de funcionar correctamente.

A partir de los 40ºC, el hipotálamo deja de realizar sus funciones de forma óptima, con lo que el sistema de control de la temperatura corporal (especialmente el enfriamiento por sudoración) no funciona correctamente y existe un riesgo de sufrir un golpe de calor.

Para la jornada de mañana, viernes 19 de julio, se espera que las temperaturas sigan en aumento de forma casi generalizada, aunque más especialmente en el arco mediterráneo y en las zonas del sur de Canarias. Se podrán alcanzar los 38º- 40º en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, e incluso los 42º- 44º C en algunas zonas del Guadalquivir.

El récord de máximas se dará en Sevilla, con 42ºC muy probablemente. Le siguen muy de cerca, con 41ºC, Badajoz, Ciudad Real, Granada, Jaén, Toledo y Zaragoza.

Las máximas, por otra parte, alcanzarán los 20- 22ºC en la meseta Sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo. Pudiera llegarse incluso a los 24-26º C de mínima en el área mediterránea oriental, zonas del interior sur y en puntos de Canarias.

La temperatura más baja será registrada por Burgos y Vitoria-Gasteiz, de unos 15ºC. Otras provincias con mínimas más suaves serán A Coruña, León, Palencia y Pamplona, con 16º C.

Otros fenómenos: calima y vientos fuertes

Esta masa de aire caliente arrastrará consigo partículas de polvo en suspensión, es decir, calima. Se espera la presencia de este fenómeno en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias orientales.

Los vientos soplarán de levante en Alborán, y generalmente flojos en el resto de España. En Canarias se dará el Alisio, y el airé se notará más intenso en el Estrecho. Predominarán las componentes este y sur en el área mediterránea oriental y el nordeste peninsular, y de componente norte en el Cantábrico y norte de Galicia, y tendiendo a componente oeste en el resto.

Cómo actuar ante una ola de calor

Para este verano, las instituciones de salud de España han lanzado varios consejos en diferentes comunicados de cara a prevenir los posibles efectos adversos de las fuertes temperaturas estivales:

  • Prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como pueden ser niños, mayores y enfermos con patologías crónicas. En algunos casos, ciertas condiciones o enfermedades pueden provocar situaciones dañinas para la salud que se agravan con el calor y la deshidratación, como cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.
  • Relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.
  • Para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, se deben hacer comidas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.
  • De lo que no se debería abusar es de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

En caso de que se de la mínima sospecha de que una persona esté sufriendo algún síntoma por culpa de una ola de calor, se debe avisar inmediatamente a un médico o un profesional de la salud para que intervenga lo antes posible.