Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Un río atmosférico apunta a España ¿Qué es este fenómeno?

A partir del 13 de octubre el anticiclón de bloqueo, que ha afectado a gran parte de España, se debilitará. Este cambio de patrón atmosférico traerá un pasillo de borrascas

Un río atmosférico afectará a la Península y traerá lluvias abundantes
Un río atmosférico afectará a la Península y traerá lluvias abundantesROMÁN G. AGUILERAAgencia EFE

El día del Pilar comenzará con tiempo estable y calor. Las temperaturas máximas rondarán o incluso superarán los 30 grados en amplias zonas del país. Sin embargo, a partir del viernes el panorama meteorológico comenzará a cambiar.

El anticiclón de bloqueo se debilitará y se desplazará hacia el norte. Las temperaturas se irán normalizando y las precipitaciones atlánticas llegarán a afectarnos, con posibilidad de que sean cuantiosas en algunas zonas.

"Las borrascas atlánticas que nos afectarían llegarían tanto de latitudes medias-altas como de latitudes más baja. Estas últimas podrían interaccionar con otras bajas de tipo tropical y subtropical, lo que permitirían 'generar ríos atmosféricos de humedad'", afirma Francisco Martin, experto de Meteored.

Con este cambio de patrón atmosférico, se espera un giro radical del tiempo el domingo, con precipitaciones asociadas a estas borrascas atlánticas que entrarían por el oeste. Pero, ¿qué son los ríos atmosféricos?

"Son regiones relativamente estrechas en la atmósfera responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua fuera de los trópicos. Se trata de lenguas o cintas transportadoras de humedad muy concentradas que suelen ir desde los trópicos a latitudes medias, dejando episodios de precipitaciones abundantes", explica el experto. "Se pueden presentar de diversas formas, tamaños e impactos. Estos últimos suelen ser variados: pueden generar periodos de precipitaciones abundantes con inundaciones al contener mayores cantidades de vapor de agua, además de vientos más fuertes asociados a los episodios de inestabilidad", añade.

Según la previsión del modelo de cabecera de Meteored, el domingo podría llegar un río atmosférico a España, conducido por varias borrascas atlánticas. De cumplirse este escenario, las precipitaciones serían abundantes y generales en la vertiente atlántica, que quedaría bajo la influencia de esta autopista húmeda, y podrían registrarse acumulados importantes en puntos del Sistema Central, sierras del centro y oeste de Andalucía o en la mitad occidental de Galicia. No obstante, el experto afirma que habrá que seguir la evolución de estas borrascas.