Sección patrocinada por
Meteorología
Torbellino meteorológico en Japón: calor extremo y alertas de evacuación por lluvias torrenciales
Un frente de lluvia estacional amenaza al norte nipón, sobre todo a las zonas costeras
Torbellino meteorológico en Japón. Mientras que el sol abrasador, al que se suma un elevado índice de humedad, azota la mitad occidental y central del país con temperaturas que rozan los 37 grados, el norte y la costa occidental están siendo golpeados por lluvias torrenciales.
En Owase, en la prefectura de Mie (oeste), el mercurio alcanzó los 37 °C, mientras que en áreas de Tokio y Shizuoka (centro) llegaron a los 36 °C, y en Miyazaki y Shizuoka con 35 °C. La región capitalina, que concentra a la mayor parte de la población nipona, lleva en alerta por el calor extremo desde hace días, un recordatorio constante de los peligros del sol combinado con una humedad elevada. En lo que va del mes, ya han perdido la vida tres personas mayores en Tokio por las elevadas temperaturas, según datos recopilados por la cadena estatal NHK.
Las autoridades niponas, conscientes de la gravedad, instan a evitar el ejercicio al aire libre cuando las temperaturas superan los 31 °C, especialmente en áreas como Sakai, Wakayama y las islas de Okinawa. La recomendación es clara: refugiarse en espacios con aire acondicionado, mantenerse hidratado y asegurarse de reponer sales minerales, con especial atención a los niños y ancianos, más vulnerables al calor extremo.
Evacuaciones preventivas ante el riesgo de deslizamientos
Mientras tanto, al norte del país, se desarrolla una situación opuesta. Una masa de aire cálido y húmedo que fluye hacia un frente está dejando lluvias intensas en la región de Tohoku y la prefectura de Niigata, con acumulaciones que podrían superar los 150 milímetros en algunas zonas. Las autoridades han ordenado evacuaciones preventivas ante el riesgo de deslizamientos de tierra en áreas vulnerables como Akita, Niigata, Yamagata, Miyagi y Shimane.
La Agencia Meteorológica de Japón registró este martes cifras impresionantes de precipitación en la ciudad de Mogami (prefectura de Yamagata), con 60,5 milímetros de lluvia torrencial en una sola hora, marcando un récord en sus registros. Las advertencias por relámpagos, granizo, ráfagas de viento y posibles tornados, también siguen vigentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar