
Sección patrocinada por 

Alerta
La tormenta tropical Trami causa estragos en Filipinas: deja más de 20 muertos, desparecidos e inunda ciudades
Las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta han causado el desbordamiento de varios ríos y han sumergido pueblos enteros, que han quedado completamente anegados
Al menos 24 personas han perdido la vida a causa de la tormenta tropical Trami, que impactó este jueves en el norte de Filipinas, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra. El portavoz de la policía, Andre Dizon, indicó que las muertes se debieron a ahogamientos, deslizamientos y caídas de árboles en varias localidades de la región de Bicol, como Naga, Catanduanes, Albay, Camarines del Norte y Sorsogon, de acuerdo con el canal filipino GMA.
Las lluvias torrenciales han causado el desbordamiento de varios ríos y han sumergido pueblos enteros, que han quedado completamente anegados. Más de dos millones de personas se han visto afectadas por la tormenta, incluyendo a más de 160.000 que han tenido que ser alojadas en centros de evacuación. También ha causado daños a más de 1.000 viviendas y ha impactado a alrededor de 5.000 pasajeros debido a la cancelación de servicios marítimos en el archipiélago, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (NDRRMC).

Trami tocó tierra a primera hora del jueves en la provincia de Isabela, en la isla de Luzón, según el departamento meteorológico de Filipinas. La tormenta presenta vientos sostenidos de 95 km/h cerca de su centro, con ráfagas que alcanzan hasta 160 km/h. Las autoridades han señalado que se espera que Trami atraviese el norte de Luzón en las próximas 12 horas y podría llegar a las aguas al oeste de la región de Ilocos en la tarde del mismo día.
Esta es la undécima tormenta tropical que afecta a Filipinas en lo que va del año, y ya antes de su llegada había generado inundaciones y deslizamientos de tierra. En respuesta a la situación, el Gobierno de Manila y otros gobiernos locales en Luzón anunciaron el cierre de escuelas y oficinas públicas para el día de hoy. Además, el Ejército y la Guardia Costera están llevando a cabo operaciones de rescate en Bicol y otras áreas afectadas.

Filipinas experimenta un promedio de 20 tifones y tormentas tropicales cada año, especialmente durante la temporada de lluvias, que se extiende de junio a noviembre o diciembre. A principios de septiembre, la tormenta Yagi, que se convirtió en el tifón más potente del año en Asia mientras se dirigía a Vietnam, dejó al menos 21 muertos tras su paso por Luzón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar