Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET pone en alerta a estas zonas: llegan lluvias muy fuertes debido a vaguadas cargadas de aire polar
Las temperatura se quedarán unos 10 grados por debajo de los registros medios de la época en varias regiones
Las lluvias y tormentas continuarán de forma intensa durante esta semana en varias regiones de España. Una vaguada se situará sobre la vertical peninsular hasta el miércoles, y entre el viernes y sábado una nueva onda cruzará la Península. Además, una zona de bajas presiones se situará en el entorno de las islas británicas.
En la primera mitad de semana, las tormentas tenderán a concentrarse en la vertiente mediterránea, que justamente quedará bajo el borde oriental del descuelgue de aire frío, el sector de mayor inestabilidad, informan los expertos de Meteored. Los núcleos dejarán a su paso mucha actividad eléctrica y granizo, pero con vientos menos fuertes que el pasado fin de semana.
Avisos en siete comunidades
Este martes siete comunidades -Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana- tienen aviso amarillo (riesgo) por tormentas o por lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que en Andalucía las provincias de Almería, Granada, Huelva y Sevilla están con nivel amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora, mientras que en la comunidad de Aragón solo la provincia de Teruel está en alerta por lluvias y tormentas en áreas de Gúdar y Maestrazgo.
Castilla-La Mancha mantiene activado el aviso en la provincia de Albacete por lluvias o tormentas en puntos de La Mancha albaceteña y en Hellín, donde se prevén acumulaciones de hasta 15 litros en una hora.
A orillas del Mediterráneo, las islas de Ibiza, Formentera, y Mallorca (Baleares), las provincias de Barcelona y Girona (Cataluña), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) y la Región de Murcia siguen con aviso amarillo por tormentas o lluvias que dejarán entre 15-20 litros en una hora.
En cuanto a las temperaturas, la llegada de la masa de aire más fría procedente del norte, dejará valores máximos que se quedarán unos 10 ºC por debajo de los registros medios de la época en varias zonas de la Península. Las máximas descenderán en el área mediterránea y extremo norte, especialmente interior sudeste, con aumentos en Extremadura y centro. Las mínimas descenderán en general, acusadamente en Castilla y León.
El miércoles será una jornada similar con cielos nubosos en el Cantábrico y alguna lluvia débil e inestabilidad concentrada de nuevo en el este de la península y en las Baleares. Los chubascos más intensos se darán en el norte de Cataluña e interior del sureste de la península.
Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, con tiempo fresco para la época y en donde Vitoria, Teruel, Soria, Santander, Pamplona, Oviedo, Lugo, León, San Sebastián y Burgos no pasarán de 17-18 grados; Por el contrario, en puntos del Valle del Guadalquivir se podrá alcanzar los 32 grados.
¿Se mantendrá el tiempo inestable durante el fin de semana?
El jueves será un día transitorio, con algunos chaparrones residuales y aislados en el este y Baleares. A últimas horas de la jornada, llegará un sistema frontal que dejará lluvias y alguna tormenta en Galicia y Asturias, avanzan desde Meteored.
Entre el viernes y el sábado el frente avanzará, con lluvias en la meseta norte, Alto Ebro, vertiente cantábrica y Pirineos. Gracias al avance de la vaguada en altura, se formarán tormentas en el interior sureste que se desplazarán hacia Baleares y Cataluña. El domingo será un día más estable, con algunas precipitaciones en el noroeste. Las temperaturas seguirán sin ser muy altas, aunque subirán y se superarán los 30 ºC en amplias áreas del interior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar