Cataluña

Puig: «No entiendo que quieran poner fronteras entre Cataluña y Valenciana»

Ximo Puig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor (i), durante la comparecencia en el Palau de la Generalitat donde han anunciado la apertura de un corredor marítimo
Ximo Puig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor (i), durante la comparecencia en el Palau de la Generalitat donde han anunciado la apertura de un corredor marítimolarazon

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha admitido que “no puede entender” que se quieran poner “fronteras” entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, y ha llamado a “independizarse” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y así arreglar muchos de los problemas.

Puig ha participado hoy en un mitin en Mollet del Vallès (Barcelona) junto al candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

“Yo nunca me he sentido forastero en Cataluña, no me he sentido más que en casa, por eso no puedo entender que alguien quiera poner fronteras entre Cataluña y el País Valenciano”, ha dicho Puig, que ha abogado por una relación “desde la hermandad, la fraternidad y el trabajar y soñar juntos”.

Puig ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha responsabilizado de la situación actual: “Nos hemos de independizar de Rajoy, porque ese es el problema. Independicémonos de Rajoy y arreglaremos muchos de los problemas que tenemos entre nosotros”.

“Este país y la convivencia los están poniendo en peligro Artur Mas y Rajoy. Rajoy está de siesta, siempre de siesta. Ya basta, hay que mover ficha, hablar con la gente”, ha añadido.

El dirigente socialista ha acusado a Rajoy de “utilizar a Cataluña para ganar votos en España”, algo que ha calificado de “indigno e inmoral”, del mismo modo que Mas y sus “acompañantes” están “utilizando Cataluña para tapar sus vergüenzas”.

“Los valencianos hemos pasado página y empezado de nuevo, con fortaleza. Ahora que Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y otras comunidades han dado el pasado adelante y hemos apostado por el cambio, no podéis dejarnos solos”, ha aseverado.

Para Puig, Cataluña “ha de formar parte de la renovación profunda de España”. “Singularidad entre territorios e igualdad entre personas”, ha señalado.

Por su parte, Micaela Navarro ha hecho un llamamiento a los “hijos y nietos” de los inmigrantes que llegaron de otras partes de España a trabajar a Cataluña, que fue “capaz de integrar a muchas personas que vinieron hace tiempo de la desesperación, falta de futuro y el hambre y aquí encontraron su casa”.

“A los hijos y nietos de esos, que son tan catalanes como lo puede ser Iceta, les digo que el mejor reconocimiento que podemos hacerle a esos andaluces, extremeños o murcianos, el mejor homenaje a esos hombres y mujeres valientes, es votar por una persona, un partido, unas siglas que defienden desde hace mucho tiempo los valores de la igualdad de oportunidades entre todas las personas”, ha apuntado. Efe