Elecciones Galicia
Pontón se compromete a comprar 12.000 viviendas vacías en 8 años para ponerlas en alquiler
La candidata nacionalista defiende un “cambio de paradigma absoluto” que pasa por la "adquisición de inmuebles ya construidos y su eventual reforma” en lugar de por la construcción
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha explicado hoy el programa de su partido en materia de vivienda y se ha comprometido a movilizar 12.000 viviendas vacías, priorizando su adquisición desde la Xunta para destinarlas al alquiler, con el objetivo de triplicar el parque público actual y poner a disposición de los gallegos 12.000 inmuebles en los próximos ocho años.
La líder nacionalista ha realizado esta promesa en el barrio de Navia, en Vigo, delante de un conjunto de viviendas de promoción pública. Un escenario en el que ha calificado esta meta como “una cifra ambiciosa pero realizable” que va unida a “un cambio de modelo en la política social de vivienda” apostando por la compra de vivienda vacía en lugar de la construcción como elemento estratégico.
“La adquisición de inmuebles ya construidos, y su eventual reforma, es una opción mucho más rápida y más sostenible que la de preparar, urbanizar suelo y después edificar. Esta fórmula permitirá dar respuesta en poco tiempo a la emergencia social en el acceso a la vivienda”, ha afirmado la candidata.
Cambio de paradigma
En esta línea, Pontón ha profundizado en ese “cambio de paradigma absoluto”, que pasaría por la “compra masiva de inmuebles tanto en los cascos históricos como en los barrios y tanto en las ciudades como en los ayuntamientos con una gran demanda”.
La nacionalista ha señalado que en Galicia hay “miles de familias con dificultades para acceder a una vivienda digna” y ha asegurado que tiene un “compromiso muy claro”, el de recuperar la política social de vivienda “que ponga en marcha medidas reales para facilitar el acceso”.
Pontón ha cifrado que el parque de viviendas vacías en Galicia es de 500.000, 100.000 de ellas en ciudades y 46.000 en Vigo y su entorno. Además, ha anunciado que, si es presidenta, de las 1.600 viviendas que se construirán en el barrio de Navia, “como mínimo la mitad serán de promoción pública y destinadas al alquiler”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar