Elecciones Galicia

Estos son todos los partidos que se presentan a las elecciones en Galicia el 18 de febrero

Por un Mundo más Justo o Escaños en Branco conforman una lista que completan, junto a las fuerzas políticas más conocidas, Pacma y Espazo Común Galeguista

Papeletas electorales
Papeletas electoralesJesus G Feria

La carrera electoral gallega entra en su fase decisiva. Apenas cuatro jornadas para que concluyan los debates, los mensajes, las propuestas y promesas, los ataques y el fuego cruzado entre candidatos que, por lo que dicen las encuestas, apunta a un escenario de tres partidos con representación parlamentaria -PP, BNG y PSOE- y un par de ellos que podrían obtenerla - Sumar y Democracia Ourensana-.

Sin embargo, más allá de los números finales, el próximo domingo 18 todos aquellos que se acerquen a las urnas podrán escoger entre alguna otra formación más. En total, 11 partidos concurren a estos comicios: 10 de ellos se presentan en todas las circunscripciones electorales mientras que Democracia Ourensana lo hace sólo por su provincia.

De este modo, se contabilizan 41 candidaturas, lo que supone una disminución frente a las 56 que se presentaron en las últimas autonómicas del año 2020.

Las 10 formaciones que se presentan por las cuatro provincias gallegas son: PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia (como coalición), Podemos (también en coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo más Justo.

Las seis primeras son fuerzas políticas identificadas, en mayor o medida, por la inmensa mayoría de la población. Entre el resto, Espazo Común Galeguista es la coalición promovida por el ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez; y Pacma, el tradicional partido animalista.

Entre las dos últimas, Escaños en Branco busca dar “representación a las voces críticas en forma de escaños vacíos”, mientras que Por un Mundo más Justo aspira a dar respuesta a las que califican de “tres grandes crisis de nuestro mundo, que están íntimamente vinculadas entre sí: la crisis de desigualdad y migraciones, la crisis ecológica, y la crisis política”.

Cabe señalar que había otro partido que se presentaba sólo por una provincia: Izquierda por Almería, que concurría por Lugo. Sin embargo, su lista fue anulada al no estar los miembros empadronados en territorio gallego.

Su líder, Juan Andrés Ruiz López, remitió sendos escritos a la Junta Electoral Central y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amenazando con una huelga de hambre hasta que se proclamase su candidatura. Todo quedó en nada y con su exclusión sólo queda Democracia Ourensana (DO), liderada por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, como formación que se presenta en una sola provincia.