Turismo
Las mejores bodegas de la Ribeira Sacra: dónde están, precios y cómo reservar
Esta Denominación de Origen se creó en el año 1997 y posee una superficie de más de 1.500 hectáreas dedicadas a viñedos
Haciendo de Ourense y Lugo un único reino, las aguas del Sil y del Miño corren a encontrarse creando un entorno indescriptible: la Ribeira Sacra. Un lugar de parajes imponentes como los cañones del Sil, navegables, y paisajes que albergan una de las mayores concentraciones de Europa de iglesias y monasterios medievales. Algunos tan impresionantes como el de Santo Estevo de Ribas de Sil, construido en una ladera y rodeado de frondosos bosques; o el San Pedro de Rocas, el más antiguo de Galicia, excavado, como su propio nombre indica, en la roca.
Pero existe otro gran secreto en esta zona: la vid. En estas tierras, fértiles y con un microclima propicio, los monasterios crearon una cultura del vino que hoy está más viva que nunca bajo la D.O. Ribeira Sacra.
Esta cultura fue introducida por los colonizadores romanos hace más de dos mil años, manteniéndose en el tiempo gracias al trabajo de los monjes cristianos.
La Denominación de Origen Ribeira Sacra se creó en el año 1997 y posee una superficie de más de 1.500 hectáreas dedicadas a viñedos, lo que supone más del 5% del total del suelo gallego destinado a la producción de vino. Ribeira Sacra se divide en cinco subzonas de cultivo: Chantada, Ribeira do Miño, Amandi, Ribeira do Sil y Quiroga Bibei.
Los amantes del vino tienen aquí un paraíso del que sacar mucho provecho, ya que pueden realizar visitas guiadas a bodegas, hacer catas de vinos y aprender acerca de la producción de los caldos. Aquí te dejamos algunas de sus bodegas.
Bodega Regina Viarum
Se localiza en el corazón de la Ribeira Sacra, en la población de Amandi. Esta bodega elabora un excelente vino gracias a sus equipamientos enológicos. Ofrecen visitas guiadas y catas.
Bodega Vía Romana
Nació en 1997 y está ubicada en la subzona de Chantada. Sus instalaciones se encuentran en una casa solariega de siglo XVI. Al visitarla podrás observar el hermoso viñedo que la acompaña. La visita guiada te lleva hasta la sala de barricas.
Bodega Abadía da Cova
Fundada por José Moure en 1958 con los viñedos que su familia había adquirió a la Abadía da Cova durante la desamortización de Mendizábal, en 1836. Sus viñedos descienden por las laderas que dan al Miño, ofreciendo un espectáculo maravilloso para la vista. La visita a la bodega es muy completa e incluye la degustación de dos vinos.
Bodega Val da Lenda
Al sur de la provincia de Lugo. Sus viñedos se encuentran inclinados sobre las laderas del río Sil. Los vinos que se producen en esta bodega fueron de los primeros en la historia que obtuvieron la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra.
Bodega Finca Millara
En el corazón de la Ribeira Sacra se encuentra está bodega adquirida por el distribuidor de vinos de alta gama coruñés Fernando de Santiago Boullón. Con un recorrido por los viñedos, podrás conocer sobre la orientación de las vides, la disposición de los campos, la importancia del suelo fértil y el ciclo evolutivo de la vid o parra.
Bodega Vella
Es esta una bodega familiar ubicada en el pueblo de Abeleda. Comenzó sus funciones en 2005 contando con una casa del siglo XII que estaba casi en ruinas. En esta bodega se pueden realizar diversos tipos de visitas.
Bodega Ronsel do Sil
De fundación reciente (2010), se encuentra situada en las laderas del Sil. Aquí se elaboran vinos de alta calidad que cuenta con la D.O. Ribeira Sacra. Fabrican vinos jóvenes en barricas de roble francés y de Estados Unidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar