Provincias
PP y PSOE pierden un diputado ante el crecimiento del BNG en La Coruña
Los populares vuelven a ganar en casi todo el mapa, aunque cediendo terreno
El PP vuelve a ganar en La Coruña, haciéndose con 13 de 25 escaños –la provincia que reparte más diputados–. Los populares conquistaron más votos que en 2020 (más de 270.000 y rozando la mitad de los votos), pero no les sirvió para conservar los 14 escaños, cediendo uno ante el crecimiento del nacionalismo. Por su parte BNG se beneficiaba «quitando» un diputado a los populares y otro al PSOE, que baja de 4 a 3. A pesar de sumar siete puntos porcentuales y 55.000 votos más que en 2020, BNG solo pudo hacerse con la mayoría en tres municipios pequeños, como son Corcubión, Mugardos y Fene, de 1.600, 5.000 y 13.000 habitantes, respectivamente. Agrupaciones como Vox, Sumar o Podemos volvieron a quedarse sin representación. Ninguna se acercó.
En cuanto a participación, la provincia superó en un 16% a la edición anterior, celebrada en plena pandemia. En detrimento, se vio afectado el voto por correo, aunque volvió a ser la provincia que más lo solicitó.
En la capital de la provincia el PP concentró el 44% de los votos, mientras que el BNG clavó la tercera parte de la participación escrutada. En Santiago de Compostela, los populares superaron el 45%, mientras que los nacionalistas crecieron hasta el 37%. En Ferrol, Podemos y PSOE perdieron hasta siete y cuatro puntos porcentuales.
En estos comicios La Coruña, provincia con más población de Galicia, volvió a ser el escenario elegido para los cierres de campaña, concentrando a los líderes de los partidos a finales de la semana pasada, ya que gran parte del resultado de este 18 de febrero pasaba por sus municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar