Elecciones generales

Sereno y confiado, así prepara Feijóo el cara a cara, en su búsqueda del voto útil

El líder del PP se ha preparado el debate con su equipo durante el fin de semana sin dejar de lado sus actos de campaña con los votantes

El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que se celebra esta noche en Atresmedia, es un hito en esta campaña electoral que, según los estudios demoscópicos, esta viéndose afectada por la tranquilidad y el cansancio de unos ciudadanos que tienen la cabeza ya puesta en su descanso vacacional. No en vano éstas son las primeras elecciones generales celebradas en pleno periodo vacacional. Los estudios están detectando ese desinterés por la actividad de los partidos y candidatos, pero esto no parece que esté afectando al grado de participación electoral, al menos de momento. De ahí que ambos candidatos se lo hayan tomado muy en serio y, de hecho, da la sensación de que Pedro Sánchez casi se ha encerrado durante los últimos días a estudiarse los temas como si se presentara a una oposición.

Todo lo contrario que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues tal y como confirman desde su entorno –y ponen en valor–, el candidato popular no tiene la intención de dejar a un lado su vocación de campaña, de estar con la gente, para encerrarse con un equipo de marketing político a ensayar el cara a cara. Y lo ha demostrado con los actos que ha tenido durante este fin de semana, el último, ayer, ante 12.000 personas en Pontevedra. O el sábado, en Zamora.

Esta mañana, Feijóo se ha reunido ya con sus asesores más cercanos. De forma distendida y tranquilo, el líder del PP repasará durante las horas previas al debate los temas fijados, con el objetivo de buscar el "voto útil" y sin entrar en polémicas. "Últimas horas antes del debate electoral y, como siempre, cualquier ajuste o consejo es valioso. Hoy explicaré a los españoles, cara a cara, nuestro proyecto para una mejor España", ha asegurado Feijóo.

El líder popular ha vuelto en esta campaña a dar otra vuelta a España, visitando las 12 comunidades, en contra de la estrategia de los gurús electorales de su oponente de centrarse en los platós mediáticos y su papel institucional como presidente del semestre europeo.

Esto no quiere decir que en el equipo del político gallego no se dé importancia al debate de esta noche. Tal y como aclaran, lo han estado preparando durante este fin de semana, entre acto y acto, liberando las tardes del sábado y domingo y en contacto directo con las personas de su equipo que le suministran numerosos informes y documentación y con las que analiza la estrategia. Dirigentes que han estado con él en estas últimas horas coinciden en hacer un retrato bastante parecido, como el de un hombre sereno y confiado en sus posibilidades.

Feijóo llega esta noche a la sede de Atresmedia con la lección de sus asesores bien aprendida. Le piden que sea institucional, que razone por encima de la dialéctica del puro conflicto, y que no se ensañe con la figura del presidente hasta el punto de perder su traje institucional. El Partido Popular está consiguiendo en esta campaña invertir los papeles, y que el opositor parezca como presidente, mientras que el presidente adopta más el estilo de aspirante.

El debate tendrá pocas diferencias sobre los que hemos visto en el Senado entre Sánchez y Feijóo durante las sesiones de control al gobierno. Desde Génova anticipaban este fin de semana que quieren un debate de propuestas y de confrontar modelo, pero es difícil que no acabe convertido en un duelo bronco, en el que los dos candidatos acaben en el lodo de la descalificación. Parece más probable que sea ahí donde Sánchez pretenda llevar a su alter ego.

En el equipo del líder de los populares aseguran que la prioridad es no cometer errores que dañen el trabajo que están haciendo para que llegue al ciudadano como el presidente de todos los españoles y seguir, así, ganando fuerza a derecha y a izquierda.

Feijóo bromeaba ayer sobre los cuatro días que lleva Sánchez preparando el debate. «Pidió seis debates, lleva cuatro días, necesitaría 24 días para prepararlos. Se le ve el plumero».

El líder del PP está «tranquilo»: «Voy a decir la verdad y no le voy a mentir a nadie». «Sánchez puede presentar todas las mentiras que quiera, me podrá insultar, pero yo voy a decir la verdad a los españoles que es lo que haré si soy presidente del Gobierno», señaló.

En el cara a cara le acompañará su directora de gabinete, Marta Varela, que será la encargada de entrar a plató durante la pausa publicitaria. También estarán, en la sala habilitada para su equipo, el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons; la coordinadora de Proyección e Imagen, Mar Sánchez; el director de Coordinación parlamentaria, Álvaro Pérez López, y el responsable de Contenidos del PP, Marcos Gómez.