23J

La economía dará el estreno en el cara a cara Sánchez-Feijóo

Atresmedia ha programado cuatro bloques temáticos y se abordarán también la Igualdad, los pactos postelectorales y las políticas de Estado e Internacional

Rueda de prensa del Debate Cara a Cara presentado por Ana Pastor y Vicente Valles
Rueda de prensa del Debate Cara a Cara presentado por Ana Pastor y Vicente Valles. David JarDavid JarFotógrafos

El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que se celebra este lunes a partir de las 22 horas en Atresmedia ya tiene fijado el contenido de los cuatro bloques temáticos: empezará con la economía (abrirá Sánchez), continuará con la política social e Igualdad (abrirá Feijóo), seguirá con pactos y gobernabilidad (abrirá Sánchez) y finalizará con políticas de Estado, Institucionales e Internacional (abrirá Feijóo). El debate tendrá una duración aproximada de 100 minutos y estará moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

Sobre el tiempo por bloque, tanto Pastor como Vallés han querido incidir este viernes, en una rueda de prensa, en que serán «flexibles» para así intentar dar recorrido a algunos temas que puedan tener más fluidez que otros. En este sentido, para garantizar que sea un «debate ágil y flexible» y un «justo reparto del tiempo» se contará con un equipo de oficiales de mesa de la ACB para medir el uso de la palabra.

De esta manera, la economía abrirá el debate, un área que siempre le ha beneficiado al PP por la credibilidad que tiene (las dos etapas al frente del Gobierno se han saldado con buenos resultados) mientras que el PSOE quiere darle ahora espacio porque considera que ha hecho una buena gestión durante esta legislatura a pesar de la pandemia. A continuación, seguirá la Igualdad, otro de los temas que más ruido han generado en los últimos meses a raíz del fracaso de la Ley del «solo sí es sí» que ha excarcelado a violadores. Los pactos postelectorales suscitan gran interés por la controversia que generan posibles acuerdos de PP con Vox o del PSOE con Bildu. Finalmente, la política de Estado es otro tema amplio que ha generado mucho debate durante la pasada legislatura porque el PP ha acusado a Sánchez de ignorar sus ofertas de pacto en cuestiones tan trascendentales como Exteriores.

Definido el orden de intervención y fijados los temas que se tratarán, también está ya listo el plató del debate: será un espacio minimalista en blanco y negro que sitúa a los candidatos frente a frente en una mesa con 2,5 metros de longitud. Es decir, una distancia que reflejará cercanía en el cara a cara, muy alejada de la célebre foto de la mesa de la reunón entre Vladímir Putin y Emmanuel Macron. Asimismo, según las normas establecidas, los candidatos no podrán hacer uso del móvil y tan sólo podrán estar acompañados por un asesor en plató, pero solo podrá haber contacto en las dos pausas publicitarias.

La Junta Electoral Central (JEC) ha determinado este viernes que la difusión del debate será «suficientemente amplia» a través de Atresmedia, por lo que ha denegado la petición de RTVE de obtener la cesión de la emisión. En este sentido, con los medios de Atresmedia llegará a todos los hogares españoles y 30 países del extranjero a través de Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Antena 3 Internacional o Atresplayer (Internet).

César González (La Sexta) ha defendido este viernes que el cara a cara se difundirá «masivamente» a través de todos los medios, que tienen capacidad de «llegar a quien quiera verlo», por lo que cumpliría con el objetivo de ser un servicio de interés general, tal y como alegaba RTVE a la hora de pedir la cesión de la emisión a la JEC. Santiago González (Antena3) ha asegurado que cederán las imágenes de los bloques temáticos que quieran emitir el resto de medios de comunicación, por lo que, según ha explicado, el debate se ha planteado siempre «pensando en el servicio público».