Según CC OO

Más de 400.000 votos por correo para las últimas 24 horas, según datos de CC.OO.

El límite para votar concluye este mismo jueves y Correos alargará el horario de apertura para dar facilidades

Correos ha conseguido ya poner el 100% de las papeletas a disposición de todos los que han solicitado el voto por correo. Sin embargo, todavía quedan, según estima CC.OO, más de 400.000 personas pendientes de depositar las papeletas en una oficina de Correos: es decir, algo más de un 16% de los 2,6 millones de personas que han solicitado el voto postal. De esos más de 400.000, hay 280.000 electores que están ilocalizados porque no han recibido la documentación porque cuando pasó el cartero por su domicilio no estaban ahí. En total, han votado ya al menos 2.190.000 españoles.

De esta manera, Correos consigue ir poco a poco consiguiendo el objetivo de que cada vez más españoles voten, aunque lo ha logrado con muchos problemas por la gestión «nefasta» que han denunciado los sindicatos y gracias a que los trabajadores han multiplicado sus esfuerzos. ¿Por qué? Porque algunos de los propios carteros, consultados por este diario, ponen en duda que la empresa pública haya contratado a los más de 20.000 efectivos extra que ha anunciado. «Lo hemos hablado varios compañeros y nadie ve a las 20.000 personas contratadas por ningún lado», dice una cartera a LA RAZÓN, que prefiere conservar el anonimato para evitar consecuencias negativas en su puesto de trabajo.

Lo cierto es que la cartera consultada trabaja en Madrid y la Comunidad de Madrid es, con diferencia, la autonomía que más solicitudes de voto por correo ha hecho: más de 625.000, muy por delante de Andalucía, que es la autonomía más poblada de España, pero se ha quedado en 400.000. El 13% del censo electoral en Madrid ha pedido el voto por correo, una cifra altísima a pesar de que los refuerzos, como denuncia ella, han sido prácticamente nulos. Es decir, si los trabajadores de la Comunidad de Madrid no han visto grandes refuerzos pese a lo tensionada que ha estado la zona, ¿dónde se habrán producido? «Igual en alguna sección han incorporado a algún trabajador más, pero ha sido casi insignificante. Hemos tenido que sacar nosotros mismos el trabajo adelante. Como mucho, lo que se ha hecho ha sido sustituir las vacantes por vacaciones», reprocha.

En todo caso, lamentan que lo de las elecciones «ha sido la gota que ha colmado el vaso» porque dice que sufren «falta de personal» desde hace cuatro años. «No sabemos dónde están los 20.000 efectivos. No se ha cubierto lo que se tenía que cubrir», insiste, en conversación con este diario, tras recriminar la «mala planificación» que ha habido porque se ha pisado el acelerador tarde. «A partir del 10 de julio han mandado algún refuerzo en alguna sección», añade esta cartera, que ha tenido que hacer horas extras y trabajar tanto el fin de semana del 8-9 de julio, como el del 15-16 de julio. «En elecciones anteriores, llevábamos cada día, como mucho, 30 papeletas al día. Esta vez, son 120 o 130 y algún compañero hasta 160», señala.

En todo caso, los trabajadores de Correos ya han superado lo más problemático del voto por correo porque ahora, a partir del viernes, ya se tienen que dedicar a llevar las papeletas a los colegios electorales. Y eso lo harán el domingo y es una labor a la que se dedicarán exclusivamente, por lo que por mucho que haya más votos que en otras ocasiones, es perfectamente asumible el mismo domingo.

Todavía quedan 24 horas para que los solicitantes de voto por correo puedan acercarse a una oficina de Correos y depositen sus papeletas allí: el plazo acaba este mismo jueves. Desde Correos se ha anunciado este miércoles que sus oficinas postales permanecerán abiertas hasta atender a todas las personas que estén esperando en la cola para depositar su voto, asegurando que «ningún ciudadano que lo desee se quedará sin votar por correo». «Si en alguna oficina hay personas esperando para ser atendidas cuando llegue la hora de cierre, se continuará atendiendo a todos los ciudadanos hasta que se deposite el último voto por correo», ha explicado Correos, detallando que 654 oficinas en toda España abrirán el jueves hasta las 22.00 horas.

De esta manera, Correos también atiende parte de la petición del PP, que ha solicitado este miércoles que se ampliara el horario de oficinas al «máximo» para que todo el mundo pueda votar. «Pido y exijo a Correos que lo haga, pero en todas las oficinas, todos los españoles vivan donde vivan tenemos los mismos derechos, y por tanto debieran abrirse todas las oficinas en los d]as que quedan para ejercer el derecho a voto, para que esos más de 300.000 españoles puedan recogerlo y ejercer su derecho a voto», ha manifestado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.