Elecciones

Feijóo: «Sé quién será mi vicepresidenta»

El líder del PP insiste en que su modelo es el de las mayorías absolutas y busca un gobierno «en exclusiva»

Alberto Núñez Feijóo en el Hormiguero
Alberto Núñez Feijóo en el HormigueroTarekPP

Alberto Núñez Feijóo acudió anoche a «El Hormiguero». Se trataba de la primera visita del dirigente del Partido Popular al programa de Antena 3. Era su debut en un formato informal, pero supo jugar bien sus cartas. La forzada intervención de Pedro Sánchez la noche anterior resultó fácil de superar. El líder del PP, que mostró su lado más amable, fue recibido por el público entre aplausos y vítores de «¡Presidente!».

Tal y como había prometido días antes, Pablo Motos no se dejó en el tintero la pregunta que todos estaban esperando: «¿Veremos a Santiago Abascal como vicepresidente del gobierno?», le espetó haciendo referencia a un posible pacto con Vox tras las elecciones. El líder del PP insistió en que no iba a decir a quién nombraría como vicepresidente ni como ministro antes de llegar al gobierno porque sería «presuntuoso», pero añadió que tiene claro su objetivo: «Sé quiénes serán la vicepresidenta y el ministro de Economía de mi gobierno y son muy buenos; lo harán muy bien», apuntó.

Al hilo de los pactos con Vox, Feijóo también declaró que «hemos ganado en nueve comunidades autónomas y en 5 estamos formando gobierno». Pero su intención es clara para el 23J: «Mi partido no es Vox. Yo intentaré gobernar con los votos del PP, y si la gente quiere una garantía de cambio en España les digo que me voten para que el gobierno sea del PP en exclusiva». «Si quieren seguir con independentistas, voten a Sánchez. Y si quieren un cambio, voten al PP», insistió en este punto.

De igual manera que lo hizo Sánchez, manifestó su confianza en poder llegar a la Moncloa. Tanto es así, que aseguró que puede ser el «primer presidente nacido en la España rural».

Motos le preguntó por el «sanchismo», y el número uno de Génova utilizó las irónicas palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en el mismo espacio: «Maldad, mentira y manipulación, y yo estoy de acuerdo».

«Para seguir con independentistas, voten a Sánchez. Y si quieren un cambio, voten al PP»

Sobre el adelanto electoral, fue claro: «¿Cómo le vamos a decir que interrumpan, a entre diez y doce millones de españoles que están fuera de su casa, sus vacaciones y vengan a votar?». Dijo estar preocupado por la partipación: «Creo que los españoles no se merecían esta fecha».

Sobre sus líneas rojas, apuntó que «después de más de 30 años en la política tengo trazabilidad. No salgo de una concejalía inmediatamente. Empecé a los 29 y tengo 61. No voy a negociar que la sanidad, a lo que me he dedicado, deje de ser pública. Y lo mismo con la educación y con la persecución de la violencia machista».

Y añadió: «No soy Pedro Sánchez. No voy a pactar con Bildu. A mí el señor Collboni no me ha ofrecido nada, pero pienso que Ada Colau y el independentismo no son buenas opciones. Creo en mi país y en la Constitución. He dedicado mi vida a mi país. La Constitución y los derechos no son negociables».

En el plano económico, aseguró que reducirá el impuesto a la renta de los trabajadores que cobren menos de 40.000 euros y que suprimirá el Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

"Lo voy a suprimir porque entiendo que ese impuesto era de las comunidades autónomas. Se lo devolveré a las comunidades autónomas y en Madrid no se venía cobrando. En Andalucía, el presidente (Juanma) Moreno dijo que no lo iba a cobrar. En Galicia cuando yo me fui lo había reducido un 50% y el presidente (Alfonso) Rueda lo va a seguir reduciendo porque es el compromiso de la legislatura", apuntó.

Así, aprovechó para cargar contra Pedro Sánchez, asegurando que "se vive mucho mejor en el Gobierno recaudando mucho más", pero que su interés pasa por "traer riqueza" a España e inversión extranjera.

Dicho esto, el líder popular censuró las declaraciones del jefe del Ejecutivo que asegura que España "va como una moto" y ha insistido en que España tiene diez veces el déficit público que tiene Portugal y es el país que más ha incrementado la presión fiscal desde el año 2019.

"Hoy veía un anuncio muy bueno. Precio de naranja kilo 0,12 euros. Precio bolsa de plástico 0,15. ¿A usted le parece que una bolsa de plástico valga más que un kilo de naranjas?", lanzó Feijóo para, a continuación, censurar el impuesto al plástico promovido por el Ejecutivo el 1 de enero de este mismo año "cuando la mayoría de los países de la Unión Europea lo han propuesto para mejor ocasión", criticó.

En este sentido, Feijóo también replicó el compromiso con Bruselas por parte del Gobierno en relación a la tasa en las autovías españolas como condición de seguir recibiendo fondos europeos.

"Las cosas que le hemos dicho a los europeos que vamos a cumplir, para recibir los fondos europeos una de ellas es poner una tasa en las autovías españolas. Y si queremos seguir recibiendo los fondos europeos, vamos a tener que poner una tasa en las autovías españolas. Esto es lo que ha propuesto el señor Sánchez en la Unión Europea, pero esto se oculta", reclamó.

Urgencias electorales

Por otra parte, y respecto a la petición del presidente del Senado, Ander Gil, para que el líder del PP actualize su declaración de bienes y plazos, podría responder más a las urgencias electorales del PSOE que al cumplimiento de la normativa vigente en la Cámara Alta. Feijóo tiene previsto actualizar sus datos de renta y patrimonio conforme a los plazos reglados que tiene como senador perteneciente a la diputación permanente.

El político gallego no tiene sueldo en el PP, sino una asignación en concepto de gastos de representación. que está sujeta a tributación a través del IRPF. Además, dicha cantidad es similar a la que estaba vinculada a la Presidencia del PP antes de su llegada. Feijóo, presidente del PP desde abril de 2022, ingresó por este concepto39.260 euros el pasado año, con los que afrontó los gastos intrínsecos a las responsabilidades orgánicas que asumió como líder de la oposición. Dicha asignación, por supuesto, no se ha visto incrementada en el presente ejercicio. El PSOE intenta que la campaña se base en el sensacionalismo y el cotilleo. El PP intentará que la actualidad se centre en torno a lo que el Gobierno de Sánchez ha hecho y en lo que el Gobierno de Feijóo hará, y no en utilizar instituciones como el Senado para hacer campaña en favor del candidato socialista.