23-J

Sánchez llama a la movilización para evitar "el papelón" de que gobiernen PP y Vox

El presidente apela a concentrar el voto en torno a la "papeleta del PSOE" en su territorio talismán

El presidente del Gobierno vuelve a su territorio talismán: Dos Hermanas. Reducto también del socialismo a nivel municipal tras el avance del PP en las ocho provincias y seis diputaciones andaluzas. Aquí comenzó hace siete años la remontada interna para recuperar el poder frente al aparato del PSOE. Un símbolo de la resistencia que encarnó Pedro Sánchez y que quiere ahora resucitar de cara a las elecciones generales. "Aquí es donde empezó la aventura maravillosa de cambiar este país. No hemos hecho este viaje para que acabe aquí", ha señalado el también secretario general, apelando a la épica de la victoria en las primarias de 2017. "Tengo más fuerza que nunca y más ganas que nunca de ganar las elecciones", ha asegurado.

A algo más de un mes para la cita con las urnas y con marcado acento mitinero, el presidente ha lanzado varios mensajes en clave de campaña, llamando a la necesaria movilización del espacio progresista y al voto útil, concentrando las papeletas en el PSOE. Sánchez ha señalado que esa es la "lección que nos deja el 28-M" con un espectro ideológico poco movilizado y un voto disgregado en varias formaciones de izquierda que ha acabado materializándose en el avance del PP en sus pactos con Vox. "Tenemos una responsabilidad intransferible", ha dicho a los suyos, porque su partido es el "único capaz" de parar a la coalición de derechas. "El próximo 23-J o papeleta socialista o el papelón de un Gobierno con Feijóo y Abascal".

"No son unas elecciones más", ha destacado, espoleando a los 4.000 asistentes al acto a decidir si "España avanza cuatro años más o si retrocede cinco, 10 o 40 años". En este punto, el secretario general socialista ha arengado a sus huestes reivindicando el "honor de la responsabilidad, el orgullo de la responsabilidad de saber que la victoria del PSOE será lo que haga que España avance cuatro años más y no retroceda".

El presidente ha reconocido que los últimos han sido "años muy duros" en los que "hemos sufrido", pero que pese a eso se han conseguido importantes hitos como más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. "Recuerdo que la derecha decía que la mejor política social es la que crea empleo, pues este Gobierno ha hecho política económica como nunca y ha hecho política social como jamás", ha reivindicado Sánchez, como una de las principales asignaturas pendientes de la izquierda, demostrar que está en condiciones de gestionar de manera óptima una crisis económica. "Tenemos el mejor proyecto y al mejor equipo y enfrente no hay ni lo uno ni lo otro", ha presumido.

Sánchez ha dibujado a una oposición que se ha opuesto a todo y cuya única propuesta es derogar. "Hemos tenido una oposición que solo ha bloqueado y ha sido desleal en el momento más crítico, con una pandemia. Tenemos que ser conscientes de que ellos no tienen un plan, no tienen un proyecto de país como tal, pero tienen planes. Cuando estuvieron en el gobierno congelaron las pensiones, el SMI... se han opuesto a las pensiones y al SMI, por lo que si llegan al Gobierno, ya sabéis lo que van a hacer", ha aventurado, para señalar que "hay que salir a votar el 23-J con orgullo de lo hecho, con consciencia de lo logrado y con la convicción de que vamos a ser la primera fuerza". "Ellos dicen derogar, derogar, derogar y nosotros: avanzar, avanzar, avanzar", ha finalizado.