Transformación digital

Los desafíos de la Administración en transformación digital

El camino hacia una administración 100% digital alberga también diferentes retos y desafíos que superar en 2024

Chica mirando el ordenador
Chica mirando el ordenador PixabayPixabay

El pasado mes de noviembre de 2023 se dio luz verde a la creación del Ministerio de Transformación Digital. Un hito significativo que dota de una entidad propia a la importancia del proceso de transformación digital en nuestro país, y que está enfocada en cumplir con los objetivos de la década digital de la Unión Europea.

Esto implica que todos los servicios públicos clave para las empresas y los ciudadanos deberían estar completamente en línea para 2030. Una carrera en la que Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos llevan la delantera, tal y como afirma Eurostat.

Este proceso en las administraciones públicas nos encamina hacia una administración 100% digital para garantizar una respuesta eficiente y un acercamiento efectivo a la ciudadanía. Sin embargo, el Gobierno también deberá hacer frente a algunos retos en materia de digitalización, según explican desde Entelgy.

Una IA omnipresente

La inteligencia artificial es ya una realidad que irrumpe con fuerza en todos los ámbitos. El desarrollo de estas herramientas ayuda a las organizaciones públicas a funcionar de manera más eficiente, redefiniendo cómo estos organismos interactúan con los ciudadanos al ofrecerles servicios más personalizados y accesibles.

Pero también presentan una serie de desafíos. Entre ellos, proteger los derechos fundamentales frente al surgimiento de nuevos sistemas de IA, tomar medidas para mitigar cualquier sesgo potencial, propiciar la creación de sistemas transparentes y comprensibles, o garantizar protocolos de seguridad estrictos para proteger los datos y respetar los derechos del ciudadano.

Modernización de las aplicaciones al cloud

La Administración debe adaptarse a un entorno cada vez más exigente y aprovechar la posibilidad que ofrece el cloud para agilizar sus procesos. En este sentido, uno de los principales desafíos al que se enfrentan los gobiernos en este proceso es garantizar la seguridad de los datos y cumplir con las normativas de privacidad.

Además, la presencia de sistemas y aplicaciones heredadas representa otro obstáculo significativo en la transición hacia la nube, para lo que es necesario una cuidadosa planificación y evitar interrupciones en los servicios, así como invertir tiempo y recursos.

Gestión de recursos en la nube

La asignación adecuada de recursos financieros es esencial para garantizar el éxito del proceso de migración y la sostenibilidad a largo plazo. FinOps se presenta como la principal solución para optimizar el cloud, ya que permite una mayor eficiencia, una mayor seguridad, una escalabilidad sin límites y sostenibilidad en las operaciones.

Brecha digital

En un mundo cada vez más interconectado, los gobiernos se enfrentan a garantizar la igualdad de acceso a la tecnología. En materia de competencias digitales, España obtiene buenos resultados, con un 64% de la población con competencias básicas - frente al 54% de la Unión Europea - según el informe DESI.

Pero sigue existiendo una brecha digital que refleja desigualdades en la adopción y el uso de la tecnología. La administración debe ofrecer a los ciudadanos las herramientas de capacitación digital adecuadas y adaptadas al nivel necesario para cada uno de ellos, que permita ir disminuyendo esta brecha.

“La digitalización desempeña un papel fundamental al mantener conectadas a las personas, los gobiernos y las empresas. Los gobiernos deben adaptarse a esta nueva era para responder adecuadamente a las expectativas de los ciudadanos, que demandan servicios públicos más eficientes y basados en plataformas digitales”, afirma Cristina Bombín, Directora de Sector Público de Entelgy.