COMERCIO ELECTRÓNICO

El ecommerce lo tiene claro: la personalización y la omnicanalidad serán tendencia

La privacidad y transparencia se perfilan como otras tendencias cruciales para los ecommerce en 2024. De hecho, se prevé que el 75% del mundo estará regulado por nuevas normativas de seguridad y privacidad.

Es vital para los ecommerce adaptarse para mantenerse competitivos dentro del mercado global.
Es vital para los ecommerce adaptarse para mantenerse competitivos dentro del mercado global. UnplashUnplash

Mientras iniciamos el 2024, el comercio electrónico continúa transformando el panorama empresarial. Debido al surgimiento de nuevas tendencias y tecnologías, convirtiéndose en una fuerza impulsora dentro del mercado global. Es por ello, que anticiparse a las tendencias resulta crucial para aquellos ecommerce que desean mantenerse competitivos dentro de este entorno en evolución.

De ahí que expertos analicen los cambios que se espera que marquen el rumbo en este 2024. Uno de las más destacados es la personalización predictiva, en la que se utilizan algoritmos y datos para brindar experiencias altamente personalizadas. Además del análisis de IA, que se convertirá en una herramienta fundamental para anticipar necesidades de los consumidores. Y por supuesto, la omnicalidad de los servicios como prioridad.

La personalización y la omnicanalidad en el ecommerce

Hablamos de un mercado conocido por sus múltiples cambios, por lo que el 2024 no será la excepción. De ahí que surja la pregunta de cuales serán las tendencias a destacar. Según la firma Witailer, existen dos que tomarán el papel protagónico para los ecommerce este año. Principalmente, el enfoque omnicanal, así como la personalización. Una combinación que permitiría brindar una experiencia de compra fluida, adaptada al cliente y a través de cualquier medio.

Asimismo, se resalta el fortalecimiento otras tendencias ya establecidas, como la publicidad contextualizada. También, veremos un mayor enfoque en el servicio al cliente personalizado, soluciones basadas en IA y modelos de negocio DTC (Directo al consumidor). Con este último dejando de lado los espacios físicos para ofrecer un servicio directo a través de canales completamente digitales.

Cómo entender y atender a los clientes

El informe destaca que todas estas soluciones alcanzarían un mayor nivel de optimización si se combinan con procesos basados en IA. No por nada la mayoría de las empresas afirman tener alguna inversión en esta y expresen su deseo de expandirla a lo largo del 2024. Aprovechando así su potencial para mejorar sus servicios, brindando una mejor experiencia y un servicio al cliente personalizado.

Pero no solamente ofrece la posibilidad de generar contenido automático y utilizar chatbots de atención al cliente, sino que también impulsaría el seguimiento de nuestra comunidad de usuarios. De esta forma, llevando a cabo una segmentación precisa, analizando sus comportamientos e identificando oportunidades de adaptar nuestras estrategias de productos a sus preferencias.

Ecommerce seguro, transparente y sostenible

La privacidad y transparencia se perfilan como otras tendencias cruciales para los ecommerce en 2024. De hecho, se prevé que para diciembre, el 75% del mundo estará regulado por nuevas normativas de seguridad y privacidad. Esto implica que quienes no cumplan estas regulaciones enfrentarían consecuencias legales y financieras. Por lo que los negocios tendrán que tomar medidas para garantizar la privacidad de los datos y transparencia de sus servicios.

De igual forma ocurre con la sostenibilidad, la cual ya es una prioridad tanto para consumidores como para empresas. Una tendencia que ganó bastante impulso durante el último año y se espera que siga creciendo a lo largo del 2024. Hasta el punto, que se dice que las marcas deberán duplicar sus esfuerzos en prácticas sostenibles. Con el fin de atraer al segmento de consumidores más jóvenes preocupados por el impacto ambiental de sus compras.

El futuro del ecommerce en 2024

La estrategia de “retail media” también adquirirá relevancia, redefiniendo las interacciones entre minoristas, marcas y clientes, permitiéndoles aprovechar el alcance de los anuncios directos para interactuar mejor con el segmento objetivo. Al mismo tiempo, el servicio al cliente se convierte en un requisito indispensable, en el que quienes logren adaptarse a las necesidades individuales serán quienes disfruten de una mayor retención.

Esto implica tener en cuenta elementos como preferencias personales, historial de transacciones e interacciones pasadas con el negocio. Para que así las organizaciones puedan acercarse de forma creativa a sus clientes, abordando aspectos intangibles como la empatía y tono de voz. Esto con el fin de garantizar una experiencia satisfactoria que solucione cualquier consulta o problema por parte de los usuarios.

Adoptar estas tendencias le brindaría una ventaja competitiva al segmento ecommerce de cara al 2024. Así pues, permitiéndoles diferenciarse de sus rivales, atrayendo un número más amplio de consumidores y generando lealtad entre los clientes ya existentes. De ahí que se diga que la personalización será un pilar importante momento de establecer una conexión con el público objetivo.