Ciberseguridad

Futuro Seguro: Así es la iniciativa que pretende crear un ‘ciberescudo’ sobre la IA

La iniciativa pretende mejorar la ciberseguridad de las herramientas de inteligencia artificial, a través de los últimos avances en ingeniería de software y la defensa de una mayor aplicación de los estándares internacionales

El impacto de la Inteligencia artificial en las empresas es más que evidente.
El impacto de la Inteligencia artificial en las empresas es más que evidente.PixabayPixabay

El uso de herramientas de inteligencia artificial está a la orden del día. Sin embargo, muchos actores relevantes y empresas empiezan a pedir un marco regulatorio que garantice la ciberseguridad de los usuarios con este tipo de aplicaciones.

Aquí es donde están lanzándose algunas iniciativas como la que acaba de presentar Microsoft. Bajo el nombre de Iniciativa de Futuro Seguro (SFI por sus siglas en inglés) se esconde una nueva propuesta que tendrá tres pilares centrados en la ciberseguridad basada en IA, los avances en ingeniería de software y la defensa de una mayor aplicación de los estándares internacionales para proteger a los civiles de las amenazas cibernéticas.

Ciberseguridad basada en IA

La compañía con base en Redmond, California, se ha comprometido a desarrollar un ciberescudo basado en IA para proteger a los clientes y países de todo el mundo. Su red global de centros de datos y el uso de modelos avanzados de IA sitúan a la compañía en una posición destacada a la hora de poner esta tecnología al servicio de la ciberseguridad.

Así, la Iniciativa de Futuro Seguro acelerará este objetivo en varios frentes. De hecho, el Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (MSTIC) y el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft (MTAC) ya están utilizando herramientas y técnicas avanzadas de IA para detectar y analizar amenazas y ciberataques.

Nuevos avances en ingeniería

Además de las nuevas capacidades de IA, un futuro más seguro requerirá nuevos avances en ingeniería de software. A través de la Iniciativa de Futuro Seguro, la compañía busca crear un nuevo estándar de seguridad que esté presente en la forma en que se diseña, construye, prueba y en cómo funcionará la tecnología.

Los desafíos de las amenazas de ciberseguridad actuales y las oportunidades creadas por la IA generativa han supuesto un punto de inflexión para la ingeniería de software. Así, la compañía pretende aplicar procesos sistemáticos para integrar continuamente la ciberseguridad contra los patrones de amenazas emergentes a medida que los ingenieros codifican, prueban, implementan y operan los sistemas y servicios.

Aplicación más eficaz de las normas internacionales

Por último, Microsoft considera que las defensas basadas en la IA y los avances en ingeniería deben implementar un tercer componente crítico: la aplicación más eficaz de las normas internacionales en el ciberespacio. En 2017, durante la Convención de Ginebra, Microsoft abogó por un conjunto de principios y estándares que deberían regir el comportamiento de los estados y los actores no estatales en el ciberespacio.

Ahora, desde la empresa destacan que sigue siendo necesario fortalecer y elevar las normas necesarias para proteger a los civiles en el ciberespacio de una amplia variedad de amenazas digitales. Para ello, Microsoft está renovando sus esfuerzos para unir a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para avanzar en la implementación más efectiva de los estándares internacionales que promueven la ciberseguridad.