Google anuncia nuevas herramientas cibernéticas gratuitas de IA para reforzar la seguridad online
La nueva herramienta, que ya se emplea para proteger productos como Gmail y Google Drive, pretende atender la demanda de los usuarios de obtener una mayor seguridad gracias a la IA.
Google ha dado a conocer una nueva estrategia para reforzar la ciberseguridad. Dado el aumento de la IA por parte de los hackers para acometer ataques de malware cada vez más sofisticados, han decidido lanzar una herramienta de IA de código abierto completamente gratuita.
Hay que tener en cuenta que los piratas informáticos están integrando la IA en sus operaciones cibernéticas. Cada vez se encuentran mejor estructurados, pues se presentan por grupos criminales, financiados por el estado, que utilizan grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT de Open AI, para solucionar problemas técnicos.
La nueva herramienta, que ya se emplea para proteger productos como Gmail y Google Drive, pretende atender la demanda de los usuarios de obtener una mayor seguridad, con mayor eficiencia, gracias a la irrupción de la IA.
Magika es el nombre de la nueva herramienta impulsada por IA. Su trabajo se centrará en la identificación del tipo de archivo, algo esencial en el trabajo de detección del malware. El objetivo no es otro que establecer políticas constantes de defensa, con herramientas eficientes de IA, que logren mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades que brinda esta innovadora tecnología.
No cabe duda que los gobiernos de todo el mundo son conscientes de la importancia de aliarse con la IA, como herramienta clave, para identificar y combatir las prácticas de hackeo de los ciberdelincuentes que amenazan a las infraestructuras críticas. Las agencias de inteligencia de EEUU han recurrido, incluso, en más de una ocasión a la IA para poder rastrear intrusiones cibernéticas inesperadas. En su gran mayoría, en el caso de EEUU, éstas proceden de hackers de China.
Mejoras efectivas para la ciberseguridad
En este sentido, Kent Walker, presidente de asuntos globales de Alphabet, ha asegurado que se precisan estas políticas para ser capaces de mitigar los riesgos y aprovechar las múltiples oportunidades que brinda la IA.
Todo parte por un esfuerzo para mejorar aspectos clave: la verificación de códigos, la comprensión de cómo la IA puede ayudar a cometer delitos cibernéticos y las contramedidas para la defensa, así como el desarrollo de grandes modelos de lenguaje que sean más resistentes frente a las amenazas.
De igual modo, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), presentará un documento técnico que describe el uso de la IA en pro de la defensa cibernética. En este mismo documento, se recogen una serie de propuestas relativas a una agenda de políticas, la cual apostase por la investigación avanzada en IA y por regulaciones sobre defensas cibernéticas autónomas.
El nuevo programa de Google
El proyecto de la compañía incluye el programa Google for Startups: AI for Cybersecurity. Un programa de tres meses de duración enfocado en reforzar el ecosistema de la ciberseguridad mediante el apoyo a nuevas empresas emergentes de este ámbito.
Las beneficiadas serán 17 nuevas empresas de EEUU, Europa y Reino Unido, que podrán emplear las eficientes herramientas y conexiones de Google. Entre estas startups destaca LetsData, una nueva empresa con sede en Ucrania capaz de proporcionar a empresas y organizaciones la detección y análisis de amenazas en tiempo real.
Otro ejemplo empresarial es el de Ethiak, una empresa portuguesa que trabaja con piratería ética autónoma con el único objetivo de comprobar las debilidades de su sistema, percibir vulnerabilidades y explicar posible soluciones efectivas al respecto.
Nueva oleada de inversiones adicionales
En base a la apuesta de la IA como principal método de ciberseguridad, Google ha confirmado que destinará un nuevo paquete de ingresos a subvenciones en investigación y a asociaciones para promover iniciativas investigación en ciberseguridad. En concreto, será una partida inicial de 2 millones de dólares (1,85 millones de euros).
Para ello, empleará la IA y expandirá los seminarios y conferencias sobre ciberseguridad, enfocándose especialmente en las bondades de la IA. El objetivo de Google no es otro que esta financiación logre reforzar a todos los investigadores de instituciones como la Universidad de Chicago, Carnegie Mellon y Stanford en sus trabajos.
Así pues, se llegará expandir sus cursos formativos y seminarios a toda Europa, incluyendo módulos centrados exclusivamente en IA a partir de una inversión total de 15 millones de dólares. Solo así se logrará que las universidades apuesten por las próximas generaciones de expertos en ciberseguridad.
De este modo, entre 2019 y 2024, Google habrá invertido más de 5.000 millones de dólares en centros de datos de Europa, con la intención de respaldar el acceso seguro a los recursos y servicios digitales.
Expansión de la IA en la ciberdelincuencia
Los expertos son conscientes que el desarrollo de ChatGPT4 puede derivar en un empoderamiento peligroso de los actores maliciosos para emprender acciones delictivas. De hecho, el chatbot de IA de Bing se ha venido empleando durante los últimos meses para engañar a los usuarios y extraer información personal de ellos. De ahí la necesidad de implantar una regulación agresiva para la IA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar