Financiación

Internxt cierra una ronda de más de 3 millones y roza los 40 de valoración

La startup da entrada a inversores extranjeros, además de nombres como Telefónica o Angels Capital de Juan Roig

Fran Villalba, CEO y fundador de Internxt
Fran Villalba, CEO y fundador de Internxt Internet

Internxt, una startup que promete ofrecer una alternativa más segura a los proveedores tecnológicos actuales, ha cerrado una ronda de financiación por más de 3 millones de euros y asegura que su valoración pre-money se sitúa en los 36 millones de euros.

La ronda cuenta con la participación de varios fondos, entre los que se incluyen Juan Roig (Angels Capital), Telefónica, Extension Fund, Kevlar Fund, Balaji Srinivasan (a16z, Coinbase), Crowdcube, Banco Santander, Notion Capital, entre otros. De hecho, Internet fue acelerada por Lanzadera, perteneciente al entramado Marina de Empresas, impulsado por Juan Roig.

Además, Internxt ha decidido recomprar el 6% de la compañía que estaba en manos de The Venture City, uno de sus primeros inversores. “Creemos que es vital trabajar de la mano con aquellos que nos apoyan. En el caso de un inversor, cuando entra en una compañía, busca obtener un retorno sobre su inversión, en un plazo de tiempo determinado. En Internxt no dejamos a nuestros inversores solos. Trabajamos conjuntamente con ellos para facilitarles dicho retorno, bien mediante recompras con fondos propios en determinado momento, o con compras de inversores externos que entran en la compañía en estadíos más avanzados”, explica a La Razón el CEO de la empresa, Fran Villalba. “Trabajamos conjuntamente en facilitar a nuestros socios la oportunidad de salida en secundario si su aritmética financiera así lo requiere. Queremos ser una empresa solvente, sólida, y que comparte sus éxitos con todos los stakeholders que participan de la misma”, añade.

La startup asegura que tiene un margen bruto del 80%, por lo que considera que está en posición de reinvertir en su crecimiento y continuar liderando el mercado de privacidad.

“Esta es ya la segunda operación en la breve historia de la compañía en la que se da liquidez a socios bien con fondos propios o por parte de otros socios de la misma con el objetivo de mejorar su posición dentro de la empresa. El retorno medio que se ha dado hasta la fecha está en torno a un 300%”, asegura Villalba.

Fondos extranjeros

En lo que a la entrada de fondos extranjeros se refiere, el fundador de la startup asegura que es una buena noticia. “Internxt cuenta con una serie de socios muy potentes para esta siguiente etapa de la compañía. Nos van a ayudar a expandirnos en regiones clave como es EEUU, donde tenemos la gran mayoría de nuestros clientes”, remarca.

Además, subraya el hecho de que esta ronda se haya cerrado “en un momento complejo a nivel macroeconómico”, especialmente después de que en 2023 se congelara la inversión en startups en toda Europa. “Es una ronda a una valoración importante, lo cual no es fácil en el contexto actual. Esta ronda nos ayudará a seguir consolidándonos durante los próximos ejercicios, para poder así seguir creciendo de forma exponencial como ha venido ocurriendo hasta ahora”.

En este sentido, y según datos de la propia compañía, Internxt ha pasado de facturar 400.000 euros en 2021 a superar los 3 millones en 2023, por lo que ve reforzado su posicionamiento como “privacidad as a service, compitiendo con éxito contra gigantes como Proton, Nord y Brave”.

Planes de futuro

De cara a este año, la startup planea cerrar el ejercicio 2024 con más de 4 millones de euros de facturación, así como expandir su gama de productos y fortalecer su equipo.

Internxt asegura que la privacidad del usuario está protegida en línea. A través de sus planes de suscripción, los usuarios pagan por el acceso a una suite de productos, incluyendo Internxt Drive, Photos y Send, que compiten directamente con servicios como Google Drive, Microsoft OneDrive, Google Photos y WeTransfer. Cada plan tiene un límite de GB, permitiendo a los usuarios personalizar su experiencia según sus necesidades.

Para ofrecer estos servicios, la compañía cuenta con servidores en los centros de datos de OVHCloud, repartidos por todo el mundo. “Elegimos OVHCloud porque cuenta con cerca de 50 centros de datos con los que podemos trabajar, y comparten nuestra preocupación por proteger la privacidad y seguridad del cliente, ayudándonos a crear un cloud soberano, y respetuoso con el usuario así como el medio ambiente”, defiende Villalba a esta redacción.

Preguntado por qué confían en un tercero y no tienen su propio CPD, Villalba explica que Internxt es un “proyecto independiente que lleva pocos años, por lo que montarnos un centro de datos nosotros carece de sentido”.

Sobre por qué OVHCloud y no AWS, Google Cloud o Microsoft Azure para almacenar sus servidores, este emprendedor asegura que OVHCloud es “un proveedor soberano, europeo, respetuoso con el usuario y con el planeta. OVHCloud está completamente alineado con nuestra misión”.

Además, defiende que “la relevancia de lo que ofrecemos está en el software, y no en el hardware. Google Drive, Microsoft OneDrive etc almacenan tus archivos en sus servidores, como hacemos nosotros, pero ellos también almacenan tu clave de desencriptación. En Internxt empleamos zero-knowledge client-side encryption, al estilo de empresas como ProtonMail. Esto garantiza que ninguna tercera parte, ni nosotros mismos, podrá acceder a tus archivos ni datos personales”, añade.

Fran Villalba asegura que estas grandes compañías son “empresas de datos y publicidad, por lo que necesitan guardar la clave de desencriptación del usuario para poder escanear sus correos, fotos, archivos etc. y poder segmentarlos, para posteriormente vender dicha información a terceros. El software de Internxt está hecho de forma radicalmente distinta, por lo que en realidad da igual donde almacenemos los archivos”.