SOSTENIBILIDAD
Microsoft crea la solución IA para organizaciones con objetivos ecológicos
La sostenibilidad es una meta a la que se debe llegar lo antes posible y la tecnología vuelve a ser un recurso para conseguirlo. Se hace vital para las organizaciones disponer de herramientas que permitan una visión analítica más precisa de la realidad.
La preocupación por el medio ambiente se ha generalizado en la sociedad y muchas organizaciones se han puesto metas para reducir el impacto medioambiental de sus actividades. En muchos casos, estos objetivos han sido demasiado ambiciosos y el plazo estimado para su cumplimiento se ha alargado en el tiempo.
El 85% de los directivos afirma que es necesario instaurar estrategias de sostenibilidad en sus organizaciones, pero tan sólo el 16% llega a integrarlas de manera efectiva. Estos datos son los que se recogen en el estudio realizado por Kyndril en colaboración con Microsoft.
La sostenibilidad es una meta a la que se debe llegar lo antes posible y la tecnología vuelve a ser un recurso para conseguirlo. Se hace vital para las organizaciones disponer de herramientas que permitan una visión analítica más precisa de la realidad y una capacidad de gestión más eficiente para alcanzar los objetivos ecológicos. Gracias a la IA se están logrando soluciones con las que se pueden conseguir muy buenos resultados.
Una de las propuestas que más destacan en la actualidad es Microsoft Cloud for Sustainability. Basado en la tecnología IA, este asistente ayuda a las organizaciones a realizar análisis de datos siguiendo criterios medioambientales, sociales y gobernanza (denominados ESG) para ayudar a las organizaciones en la toma de decisiones sobre sostenibilidad. La idea es conseguir que las políticas ecológicas obtengan resultados en menos plazo.
Las herramientas de Microsoft para la sostenibilidad
Microsoft Fabric es una plataforma en soporte SaaS que integra todos los datos de una organización para que puedan ser usados según las necesidades de producción. Los criterios ESG también se integran en esta información proporcionando modelos e informes que permiten elaborar estrategias de sostenibilidad.
En la actualidad está aplicación se encuentra en versión preview y permite gestionar grandes volúmenes de datos entre los que se encuentran los criterios ESG. De esta manera, Microsoft Fabric permite tratar la información bajo la visión de la sostenibilidad.
Microsot Sustainability Manager (también en versión preciew) hace uso del asistente IA propio de la compañía informática llamada Copilot. Esto permite la realización de consultas sobre sostenibilidad de una manera fácil e intuitiva. Literalmente se hacen preguntas a esta inteligencia artificial generativa que dará las respuestas oportunas en base a la información que posee.
Esta aplicación IA de Microsoft ofrece las siguientes prestaciones:
Los datos de sostenibilidad pueden ser usados como una entidad propia con la que poder tener una conversación. De esta manera la información se transmite a los interesados de manera natural y sencilla.
Se elaboran informes preliminares de manera casi inmediata lo que ahorra tiempo y recursos en esta tarea esencial.
Detección de oportunidades a corto y medio plazo para la mejora de la sostenibilidad en áreas críticas como las emisiones de carbono o el uso del agua.
Establecer históricos y patrones de comportamientos en base a los datos con los que se cuenta.
Localizar los datos que tienes que ser depurados y aquellos que necesitan ser completados
Aplicaciones de Microsoft Sustainability Manager
En la actualidad se pueden encontrar casos reales de las utilidades de Microsoft Sustainability Manager. El mismo Microsoft puede ser un ejemplo de las aplicaciones de su propio asistente. En este caso hablamos del equipo de compras de esta gran compañía que comprobó como tratando toda la información de manera integrada logró hacer más eficiente su cadena de valor y la relación con sus proveedores.
Además, también aplicó la automatización de tareas para una gestión de datos más rápida lo que permitió una adaptación más fluida a los cambios normativos.
Otro de los ejemplos de las utilidades de Microsof Sustainability se puede encontrar en el Estadio Allegiant que se alimenta totalmente de energía solar y gracias a ello obtuvo la certificación LEED Gold. El asistente de IA generativa de Microsoft fue realmente útil en la elaboración de informes que ayudaron a conseguir este logro.
Avanade, una gran compañía que ofrece servicios digitales y en la nube, se sirvió de las prestaciones de Copilot para elaborar los informes necesarios para las auditorias establecidas por la normativa
Microsoft Sustainability Manager es un claro ejemplo de las posibilidades de la IA para las organizaciones y con aplicaciones concretas de gran valor como la obtención de procesos sostenibles para el medio ambiente. Es otro de los cambios revolucionarios que cambiará la manera de tratar los problemas ecológicos que existen en la actualidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar