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¿Qué es el entorno cookieless? Así es como afecta a la empresas

Las cookies van a desaparecer a principios de 2024, lo que supone un cambio de paradigma sin precedentes para las empresas con presencia online

Google permitirá aceptar o rechazar todas las 'cookies' con un solo clic.
Google permitirá aceptar o rechazar todas las 'cookies' con un solo clic.Michel EulerAgencia AP

Las cookies son, probablemente, una de las herramientas más útiles para las empresas que tienen presencia online. Estas pequeñas cápsulas de información permiten al usuario acceder más rápidamente a las webs, guardar elementos en el carrito de las tiendas online o permitir iniciar sesión sin necesidad de introducir la contraseña.

Pero hay mucho más. Porque las cookies sirven también para rastrear la actividad del usuario en la web, por lo que son esenciales para personalizar anuncios y obtener estadísticas sobre el tráfico que registra cualquier web. En otras palabras, son esenciales en la analítica web y, de hecho, son una de las formas más fiables para medir el éxito de cualquier proyecto web.

Sin embargo, la creciente preocupación de los usuarios sobre la privacidad están haciendo que las cookies hayan pasado a ser un enemigo. Así lo ha confirmado Google, que se marcó este año 2023 como el límite para eliminar las cookies de terceros de todas las páginas web de su navegador. En definitiva, Internet será cookieless (sin cookies) en 2024.

Un reto al que por fin se suma Chrome, el navegador más utilizado a nivel global, con la restricción a las cookies de terceros que ya habían rechazado navegadores como Safari o Firefox.

Compras online en un entorno cookieless

El comercio electrónico se sigue afianzando como uno de los principales métodos de consumo en la actualidad. De hecho, Statista cifra en alrededor del 68% a los consumidores españoles que compraron a través de este canal de venta durante el pasado año y se estima que aumente para este 2023.

Una actividad a tener muy en cuenta de cara a 2024, dado que entraremos a un entorno cookieless, repercutiendo de manera importante tanto a los usuarios en la red como también a las páginas webs y, en particular, a los ecommerce.

Este nuevo entorno surge como consecuencia de la constante y creciente preocupación por la privacidad y seguridad, favoreciendo a un espacio online más seguro y transparente para los usuarios, quienes serán los principales beneficiados. Sin embargo, también representa un contexto con nuevos retos y obstáculos para las marcas, empresas y sitios web.

Un cambio de paradigma

El cambio significativo se verá en el rastreo de actividades de los usuarios en Internet, y es que, muchas herramientas de analítica digital que usan los ecommerce utilizan estas cookies de terceros para identificar al usuario, permitiendo así segmentarlo y conocer sus preferencias para futuras campañas de marketing.

Pese a que esta nueva ley supone un gran desafío para las marcas, empresas y sitios web, también es una gran oportunidad para la optimización de estrategias de captación de clientes. Así lo creen desde Redegal, que indican que las empresas que mejor conozcan a su público serán las que seguirán su negocio con éxito y es que desaparecen las cookies de terceros, pero no las de origen.

Estas cookies, conocidas también “first party data”, son datos propios que la empresa recoge de primera mano que no provienen de terceros, sino de acciones de sus propias fuentes como campañas, redes sociales, formularios.

Por ello, el reto de los ecommerce está en conseguir atraer a los clientes, darles confianza y fidelizarlos, ya que estas cookies de origen dependen de los datos propios de la empresa. En este nuevo paradigma, la creatividad y una buena estrategia de contenidos es esencial para garantizar la supervivencia de la tienda online.

“Este nuevo panorama digital supondrá que las compañías cambien o adapten sus estrategias para seguir desarrollando sus actividades, cuidando sus canales de clientes, interacciones y compromisos con ellos”, explica Elena Lago, Directora de Operaciones de Redegal.

“El entorno cookieless conlleva un gran cambio en la industria tecnológica tal y como la conocemos, por eso creemos en la importancia del cumplimiento de los servicios legales en regla para que los ecommerce eviten las posibles infracciones. Además, tenemos muy en cuenta las posibles oportunidades de optimización y desarrollo que el contacto entre marcas, agencias y empresas tecnológicas pueden generar para una captación de clientes más honesta y transparente”, añade.