Startups

Quién está detrás de Humane AI, la startup que quiere sustituir el smartphone creada por ex de Apple

La compañía ha presentado su primer dispositivo, una especie de pin con inteligencia artificial y reconocimiento del espacio

El pin de Humane AI
El pin de Humane AIHumane

¿Te imaginas pasar una semana entera sin tu smartphone? ¿O un día? La dependencia y la utilidad que le sacamos a nuestros teléfonos móviles es incuestionable. ¿O quizá sí?

Humane, una empresa fundada por extrabajadores de Apple, acaba de presentar un gadget cuyo objetivo es hacernos olvidar el móvil. Una especie de pin que llevaríamos en la ropa a la altura del pecho y que por medio de sensores, inteligencia artificial y un pequeño proyectos nos permitiría suplir las funciones del teléfono.

Pero, ¿quién hay detrás de una propuesta tan rompedora y cómo han llegado hasta ahí?

De Apple a Humane: una empresa cargada de misterio pero con conocidos inversores

Humane fue fundada por los miembros del equipo de diseño e ingeniería de Apple, Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno. En marzo de este año recaudaron 100 millones de dólares para construir lo que entonces llamaban una "plataforma integrada de dispositivos y servicios en la nube" para la inteligencia artificial.

En 22 años trabajando en Apple, Chaudhri ayudó a crear la interfaz de usuario para el iPhone, entre otros dispositivos. Bongiorno, directora de ingeniería de software para iOS, estuvo allí durante ocho años también. Finalmente, siendo pareja, abandonaron ambos la compañía.

El trabajo de Humane está envuelto en misterio. Su última ronda de financiamiento, una Serie C, atrajo a una lista extensa de inversionistas notables, incluyendo a Kindred Ventures (que lideró la ronda), SK Networks, LG Technology Ventures, Microsoft, Volvo Cars Tech Fund, Tiger Global, Qualcomm Ventures y el CEO y cofundador de OpenAI, Sam Altman.

Hasta la fecha, Humane ha recaudado 230 millones de inversores actuales y anteriores, incluido el CEO de Salesforce, Marc Benioff. Con ello han podido crecer hasta un total de 200 empleados.

Su promesa de ser realmente innovadores son características de Humane, que generó interés después de incorporar a docenas de ex empleados destacados de Apple responsables del teclado táctil del iPhone, miembros del diseño industrial de Apple e infraestructura para los servicios de Apple como iCloud, Apple Pay y Home. Chaudhri mismo lideró el diseño de la pantalla de inicio del iPhone, mientras que Bongiorno ayudó a liderar el desarrollo de software para iPhone, iPad y luego para Mac.

Qué es y qué hace el Pin de Humane AI

En 2020, Humane presentó una solicitud de patentes para un "dispositivo usado en el cuerpo" que utiliza un "sistema de proyección láser" en lugar de una pantalla que pueden identificar objetos en el mundo real y aplicar imágenes digitales a ellos.

La empresa lanzó el jueves su esperado dispositivo, cuyo objetivo nada poco ambicioso es que ”sea el iPhone para la generación de IA”.

Llamado Humane Ai Pin, tiene una pantalla láser que se puede proyectar en la mano si es necesario, la idea es que el dispositivo no tenga pantalla, sino que se comunique con el usuario en forma de voz. Su sistema operativo recurre a modelos de lenguaje grandes de IA, incluido el GPT-4 de OpenAI, para tareas tan variadas como llamar a un amigo, traducir una conversación cara a cara en tiempo real, tomar fotografías, recordarte tareas o hacer preguntas. Todo, colgado del pecho.

Parte de la propuesta de Humane es que el Pin ayudará a liberar a los usuarios de la “tiranía de las pantallas” de teléfonos y la economía de la atención. "Es un nuevo tipo de dispositivo portátil", dijo el diseñador principal Imran Chaudhri en un evento de TED en mayo, donde presentó el Pin por primera vez. Te permite, dijo, "acceder al poder de la computación mientras permaneces presente en tu entorno, corrigiendo un equilibrio que ha estado fuera de lugar durante algún tiempo".

Humane no es la única empresa que compite por construir hardware para la era de la IA. Se ha informado que Jony Ive, exdiseñador jefe de Apple, está trabajando en la creación del "iPhone de la inteligencia artificial" con OpenAI. Otras startups están experimentando con prototipos comparables. Sin embargo, Humane es la primera en lanzar al mercado, y su lanzamiento probablemente será una prueba de cuánto apetito público hay realmente por una nueva categoría de producto de hardware de consumo centrado en la IA.

El Pin, que se vende por 699 dólares de momento solo en Estados Unidos más una tarifa de suscripción mensual de 24 dólares.