Inversión
Seaya Andromeda, un fondo de 300 millones para tecnologías contra el cambio climático
El fondo cuenta con el respaldo inversor de empresas como Iberdrola, Nortia y Santander
Seaya (una plataforma de capital privado para invertir en startups europeas) ha anunciado la creación de Seaya Andromeda, un fondo de capital crecimiento (“growth”) para startups que aborden los desafíos climáticos y medioambientales a través de la tecnología.
Un fondo que tiene 300 millones de euros previstos para 25 empresas en los próximos cuatro años. Entre sus inversores destacan Iberdrola, Nortia, Santander, BNP Paribas Group, Next Tech-ICO y BPI France.
Estas inversiones no serán todas por el mismo importe, Según detalla Pablo Pedrejón, socio de Seaya y codirector de Seaya Andrómeda, a La Razón, está previsto realizar inversiones que oscilan entre los 7 y 40 millones de euros por compañía. “Esta flexibilidad nos permite adaptarnos a las necesidades específicas de cada empresa y proyecto, garantizando que las inversiones sean adecuadas para impulsar su crecimiento y desarrollo”. Así, el reto es "apoyar a compañías con modelos de negocio sólidos y escalables, que puedan generar retornos significativos y sostenibles a largo plazo, tanto para nuestros inversores como para la sociedad en su conjunto”.
Como parte de esta estrategia, está previsto destinar un mínimo de 100 de esos 300 millones únicamente a España. “Nuestra tesis de inversión es en todo Europa, apoyando a compañías que afrontan los desafíos climáticos y medioambientales a través de la tecnología, como Aegir (Copenhague) o Recycleye (Reino Unido)”, añade.
Tecnología contra el cambio climático
Este nuevo fondo de inversión se centrará en empresas de Climate Tech; es decir, aquellas que abordan desafíos climáticos y medioambientales con la tecnología como base. Más concretamente, “impulsamos tecnologías y soluciones relacionadas con la transición energética, la descarbonización multisectorial, la transformación de la cadena de valor alimentaria y la economía circular. Estas áreas son cruciales para lograr un impacto positivo y significativo en la sostenibilidad global y en nuestro camino hacia las emisiones netas cero”, detalla Carlos Fisch, socio de Seaya y codirector de Seaya Andrómeda.
Este mismo responsable detalla que, a la hora de seleccionar las invertidas, el fondo analizará la capacidad de cada empresa para generar un impacto medible en términos de sostenibilidad y eficiencia así como retornos financieros atractivos. “Centramos nuestros esfuerzos y recursos en impulsar a compañías con un modelo de negocio probado y lideradas por fundadores y equipos directivos con un claro propósito. Contamos con un equipo de inversores con amplia experiencia en el sector del Climate Tech que busca inversiones por toda Europa en función de las tesis, tendencias y subsectores que creemos tienen más potencial”, detalla.
Cabe señalar que Seaya tiene experiencia en este tipo de operaciones, ya que asegura que lleva más de una década invirtiendo y desinvirtiendo en compañías de estos sectores como Ecoalf (vendida a Manor), Samara, Crowdfarming, Biome Makers, RatedPower (vendida a Enverus), Clarity AI o Wallbox, que salió a bolsa en el NYSE en 2021.
Además, disponemos de un comité de asesores expertos que nos apoyan en la identificación y evaluación de las mejores oportunidades de inversión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar