INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Uno de cada cinco chips fabricados irá destinado a entornos de IA

Esto llevaría a que gigantes como Intel adopten otros modelos de negocios, cada vez más ambiciosos y que reflejan su compromiso con esta perspectiva.

Gigantes de la industria buscan adoptar nuevos modelos de negocios.
Gigantes de la industria buscan adoptar nuevos modelos de negocios.UnplashUnplash

El avance de las nuevas tecnologías sigue tomando terreno en el sector de la fabricación de componentes. Hasta el punto en el que se prevé que aproximadamente uno de cada cinco chips producidos este año estará destinado a impulsar entornos de IA. Esto debido a la alta demanda que están teniendo los semiconductores en múltiples segmentos de este nuevo mercado.

Esto llevaría a que gigantes como Intel adopten otros modelos de negocios, cada vez más ambiciosos y que reflejan su compromiso con esta perspectiva. Tal como compartiría Norberto Mateos (Director del Sector Corporativo en el territorio EMEA y Director General de Intel en España) durante una rueda de prensa de principios de año, en el que se dejó ver un poco esta nueva visión de la compañía.

Intel anuncia su plan de expansión en el mercado de semiconductores

Asimismo, Intel dio a conocer su plan de expansión a nivel mundial, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado y apoyar su estrategia IDM 2.0. En un momento en el que la industria tecnológica ya representa aproximadamente el 15% PIB mundial. Sin mencionar que se espera que crezca aproximadamente un 2,5% más rápido que el resto de sectores.

La nueva estrategia de Intel se consolidará a través de inversiones de miles de millones de dólares, que permitirán satisfacer la creciente demanda interna. Así como la creación de una unidad de negocio independiente, Intel Foundry Services (IFS), la cual se encargará de fabricar semiconductores para terceras empresas. Todo esto en respuesta a la importancia que continúan adquiriendo los semiconductores en el mercado.

Un 20% de los chips de Intel se enfocarán en IA a partir de este año

De hecho, se cree que los semiconductoresse convertirán en la piedra angular de la industria en un futuro cercano. Especialmente con el avance de la tecnología, impulsado por tendencias como la nueva generación de telecomunicaciones, dispositivos inteligentes, tecnología en la nube y otras innovaciones. Básicamente, siendo los semiconductores la base de toda la informática moderna.

Por su parte, la inteligencia artificial también es uno de sus impulsores más destacados. De acuerdo con previsiones de Intel, se estima que a partir de este año, un 20% de los chips estará completamente enfocado en la IA. Debido a que sus capacidades siguen demostrando utilidad en sectores principales, desde la medicina y el transporte, hasta la inmobiliaria y el sector hotelero.

Intel busca reducir la brecha de fabricación en Europa

Como parte de la estrategia liderada por Gelsinger, Intel anunció su compromiso de aumentar significativamente la producción de chips en Europa. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia de otras regiones, satisfacer la demanda interna y contribuir al suministro de este mercado. Ya que en la actualidad la Unión Europea solo fabrica aproximadamente el 10% del total de chips a nivel mundial.

En cuanto al proyecto de expansión, este contaría con un financiamiento de más de 95.000 millones de euros por parte de las principales organizaciones europeas. Una inversión masiva que proporcionará a Intel la base para impulsar la construcción de nuevas fábricas que permitan la distribución de componentes en toda región. Lo que a su vez le brindará una posición beneficiosa dentro del mercado.

El futuro de la demanda de chips de IA

La compañía afirmó en sus declaraciones que la IA jugará un papel fundamental entre los sectores que requieran mayor fabricación de chips en los próximos años. Es así como Intel se muestra comprometida para satisfacer estas necesidades. Además de que ofrece su ayuda a los fabricantes de automóviles, quienes experimentan una escasez de componentes y requieren cada vez más pedidos.

En esta carrera, también se suman nuevos actores como Qualcomm y Apple. Además de gigantes como Amazon –en colaboración con Nvidia– y Microsoft, quienes desarrollaron sus propias versiones de chips especializados en IA. Cada uno de estos tiene como objetivo impulsar sus propias infraestructuras y soluciones empresariales, reconociendo el potencial de las nuevas tecnologías.

Según las estimaciones de Intel, se espera que todos los mercados asociados a la marca contribuyan aproximadamente al 70% de la demanda total de circuitos integrados para el 2030. Asimismo, hace énfasis especial en la fabricación de chips para las nuevas soluciones de IA, donde ya goza de una posición estratégica en pro de satisfacer dicha demanda.