INTERNET

El uso de la banda ancha podría romper la barrera del terabyte en 2030

El consumo de banda ancha está próximo a batir récord con una previsión de sobrepasar los 700GB mensuales a finales de este año y de alcanzar el terabyte (TB) en el próximo lustro.

El uso de la banda ancha podría romper la barrera del terabyte en 2030.
El uso de la banda ancha podría romper la barrera del terabyte en 2030.PexelsPexels

Esta información ha sido proporcionada por OpenVault Broadband Insights (OVBI) en una de sus últimas actualizaciones.

Esta compañía cuenta como principal actividad los servicios de mejora de redes y de beneficios basados en software como servicio, así como el análisis de datos. En su informe para el primer cuatrimestre del año pasado señaló que el consumo de ancho de banda mensual superó los 600GB por primera vez desde que ofrecen sus servicios.

El año pasado se acabó con un consumo medio de 649GB mensuales lo que supone un crecimiento del 9% con respecto al año anterior. En el último reporte, OBVI Projects señala que, si este ritmo de crecimiento permanece en el tiempo, se llegará al terabyte para 2028 con toda seguridad.

El análisis del último informe de OBVI Projects

El reporte del último cuatrimestre de OBVI Projects se puede encontrar información muy interesante sobre los hábitos de consumo de los internautas. Uno de los datos más reveladores es el aumento de los usuarios que demandan un gran volumen de ancho de banda desde 2018. Las cifras son bastante claras:

- Crece en un 437% los usuarios que consumen 1 TB o más (llamados “powers users”).

- Sube en un 1,235% los que han necesitados 2 TB o más (los “super-power users”).

Todo este crecimiento se ha producido, como hemos indicado en un plazo de cinco años desde 2018. Además, en 2023 aparece un grupo de usuarios que ha consumido como mínimo 5TB y que ha crecido un 71% (se han demoniado como “extreme power users”). También hay que señalar que, debido a los clientes comerciales, el tráfico de upstreaming ha crecido en un 158, 48%.

Los “extreme power users” son los que realmente han originado la increíble subida del consumo de bando de ancha. Los “power users” suponen un quinto de los suscriptores de los servicios de OBVI y suponen el 40% de los que solicitan velocidad la velocidad de gigabyte. Por otro lado, los “super power users” han crecido un 37% y son el 4,7% de los clientes de la compañía.

El otro factor de crecimiento de consumo de banda ancha según OBVI ha sido el aumento de consumo de upstreaming por los usuarios comerciales. Las suscripciones de 68GB mensuales de este tipo de clientes suponen una cantidad un 73% mayor que las suscripciones de 39GB para usuarios normales.

Para dar respuesta al aumento de la demanda de ancho de banda los proveedores deberán enfocarse en ofrecer mejores servicios y garantizar una experiencia de usuario adecuad. Esto afectará sobre todo a los desarrolladores que usen las tecnologías DOCSIS 3.1 y DOCSIS 4.0.

Según los comentarios de los propios usuarios recogidos en el informe de OBVI, la lentitud en el ancho de banda y los problemas de conexión son las principales preocupaciones a la hora de contratar servicios de conexión a internet.

Otros datos interesantes que se pueden encontrar el este informe del cuarto cuatrimestre elaborado por OBVI se encuentran en su balance anual. Cabe destacar que los “powers users” consumieron 2,2 TB más que el usuario promedio que contrata servicios con esta compañía. Además, El consumo de banda ancha para videojuegos en el segundo cuatrimestre fue de 498GB mensuales lo que supone 21GB más que un suscriptor estándar

De todo esto se puede concluir que el consumo medio de todos los usuarios de OBVI puede rondar entre los 400GB y los 600GB mensuales de media.