INTERNET

Wi-Fi Alliance, la asociación propietaria del Wi-Fi mundial que poca gente conoce

La Wi-Fi Alliance es el conjunto de compañías que se encargan del desarrollo e implantación de los sistemas Wi-Fi en todo el mundo. El éxito de la conectividad inalámbrica se debe al impulso realizado por estas empresas.

Son 800 los miembros que forman parte de la Wi-Fi Alliance.
Son 800 los miembros que forman parte de la Wi-Fi Alliance.PixabaySon 800 los miembros que forman parte de la Wi-Fi Alliance.

Puede parecer bastante sorprendente, pero el término Wi-Fi es en realidad una marca registrada que pertenece a una asociación internacional de empresas denominada Wi-Fi Alliance. Está formada por más de 800 compañías que se reparten por todo el mundo y su objetivo es ayudar que la conectividad inalámbrica llegue a todas las partes del planeta.

El origen de esta asociación se encuentra en la WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance) fundada en 1999 por 3Com, Aironet (adquirida por Cisco), Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies . El nombre se cambió en el 2002 con la llegada de la palabra Wi-Fi que en la actualidad es un vocablo muy utilizado. Es evidente que este grupo ha tenido un notable crecimiento en el número de miembros a lo largo del tiempo y su influencia en todo el mundo es bastante notable.

Parte del éxito actual de la conexión Wi-Fi se debe a este grupo de empresas que se ha dedicado a promover el desarrollo de las redes inalámbricas. Se prevé que la marca alcance un valor global de de 5 billones de dólares para el 2025. Esto puede dar una idea de la gran proyección de futuro que tiene esta tecnología que está tan presente en el día a día.

La labor de Wi-Fi Alliance

La misión de este grupo de compañías se puede encontrar en su web y se resume en seis puntos:

  • Fomentar la colaboración global entre las empresas que la componen y que esta sea lo más eficaz posible.
  • Ofrecer excelentes experiencias de conectividad a través de la interoperabilidad.
  • Apostar por la adopción de la tecnología WiFi e impulsar la innovación relacionada con esta.
  • Promover la adopción de todas las tecnologías implicadas en todo el mundo.
  • Abogar por reglas justas de espectro en todo el planeta.
  • Liderar, desarrollar y adoptar estándares acordados por la industria.

Su trabajo se centra en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y realización de certificaciones que garanticen que la experiencia del usuario sea excelente.

La certificación Wi-Fi

Una de las funciones más importantes de la Wifi-Alliance es la certificación de los productos que cumplan con sus estándares de calidad que garantizan la interoperabilidad y los parámetros de seguridad. Para esta certificación se realizan todo tipo de pruebas para asegurar que se cumplen con los requisitos adecuados.

En la actualidad se está aplicando el programa Wi-Fi certificed 6 que se basa en el estándar IEEE 802.11ax que mejora la velocidad y la estabilidad con respecto a las versiones anteriores cuando se tienen varios dispositivos conectados. Para conseguirlo está usando tecnologías multiusuario de la industria de las telecomunicaciones celulares como MU-MIMO y OFDMA, que ofrecen técnicas que mejoran en gran medida la capacidad y el rendimiento al permitir más conexiones simultáneas y un mejor uso del espectro.

Así mismo también pretende conseguir una mayor eficiencia energética gracias a la tecnología Target. Este programa es totalmente retrocompatible con las versiones anteriores de Wi-Fi aunque en ese caso no se podrán disfrutar de sus prestaciones.

Según la propia web de Wi-Fi Alliance ahora mismo existen en torno a 75000 productos que cuentan con el certificado y en 2023 se establece que alrededor de 19,5 millones de dispositivos usarán esta tecnología en todo el mundo.

El pasado mes de septiembre se realizó una demostración del nuevo estándar llamado Wi-Fi 7 que aún se encuentra en desarrollo y que se aplicará a toda una nueva generación de dispositivos. Las mejoras que presenta son realmente interesantes. Aplicará nuevas tecnologías como la MLO (Multi-Link Operation) con la que se podrán usar distintos canales de manera simultánea. También duplica la capacidad del ancho de banda que pasa de los 160 MHz a los 320 MHz. Este protocolo también será compatible con las versiones anteriores.

Ahora ya conoce algo más de esta red internacional de compañías que ha logrado que el Wi-Fi sea una de las tecnologías de la comunicación con más presencia en todo el mundo. En 2024 Wi-Fi Alliance celebrará su 25 aniversario y tiene muchos motivos para realizar una gran celebración. El estándar Wi-Fi 6 está teniendo una gran tasa de aceptación y el Wi-Fi 7 se empezará a aplicar en ese mismo año. Aún le queda mucha vida a la conectividad inalámbrica.