Política

Francisco Franco

Primer 20-N sin Franco en el Valle de los Caídos

Para conmemorar esta jornada, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha organizado 16 misas, una de ellas esta tarde en El Pardo.

Un hombre besa una bandera en el cementerio de Mingorrubio, hoy, en el 44º aniversario de la muerte del Caudillo.
Un hombre besa una bandera en el cementerio de Mingorrubio, hoy, en el 44º aniversario de la muerte del Caudillo.Paul WhiteAP

Casi un mes después de su exhumación, la fecha del aniversario de la muerte de Francisco Franco cobra un nuevo significado con el dictador fuera del Valle de los Caídos 44 años después.

Para conmemorar esta jornada, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha organizado 16 misas “por el alma del generalísimo Franco”. La mayoría se celebran en Andalucía, con un total de seis ceremonias en Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que en Madrid solo hay prevista una.

El listado se completa con dos en las Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria). Además, también las habrá en Almería, Asturias, Badajoz, Bilbao, Ceuta, Zamora y Zaragoza. Ninguna tendrá lugar en Cataluña.

Hay previstas "más misas en pueblos" en un número indeterminado, organizadas por delegaciones, según fuentes de la Fundación Franco.

A las 14:00, una delegación de la FNFF con su presidente al frente, Juan Chicharro, depositará una corona en el madrileño cementerio de Mingorrubio, donde fueron inhumados los restos de Franco el pasado 23 de octubre. Por la tarde, a las 19:00, la Fundación ha organizado un oficio religioso en la parroquia de la Inmaculada Concepción, ubicada en El Pardo.

La familia Martínez-Bordiú Franco organizaba todos los años una misa en su iglesia habitual, San Francisco de Borja en Madrid, pero su responsable no ha dado permiso esta vez, decisión que fue criticada con dureza por Chicharro en LA RAZÓN.

A estas ceremonias se suman las convocadas por Falange en recuerdo de su fundador, José Antonio Primo de Rivera, que permanece en la basílica de Cuelgamuros a la espera de que se tome una decisión para moverle del "lugar preeminente" que ocupa junto al altar, según los planes del Gobierno.

Los actos religiosos por el 20-N ya comenzaron este lunes en Sevilla, en la Iglesia El Salvador, donde se ofició una “santa misa en sufragio de las almas del generalísimo Franco, José Antonio y todos los caídos por Dios y por España”.

Una misa por Carrillo

En la localidad pacense de Villarta de los Montes, la tradicional misa se convirtió el pasado domingo, según los vecinos, en un homenaje a Franco. Dicha ceremonia fue oficiada por el párroco local en memoria del dictador por demanda, según sus propias declaraciones a diversos medios, de una familia local.
Entre los vecinos de este municipio de medio millar de habitantes hubo protestas. El propio alcalde hizo público el envío de una protesta por escrito al Obispado de Toledo.
Al ser preguntado por el hecho, el sacerdote respondió que “todas las misas que me encarguen por un difunto yo las diré, porque es mi obligación”. Y explicó que ya tenía otra encargada para Santiago Carrillo para el próximo 5 de enero.