Política

Andalucía

Díaz califica de “bochornoso” el “caso ERE” pero se desmarca: “Yo no estaba”

La líder del PSOE andaluz desoye a quienes le señalan la puerta de salida y no solo no dimite, sino que anuncia que se presentará a la reelección en primarias: “Serán los militantes quienes elijan”

Primera aparición de Susana Díaz tras hacerse pública la sentencia de los ERE. La secretaria general del PSOE andaluz ha elegido el programa «Al Rojo Vivo» de La Sexta, que dirige Antonio García Ferreras, para reaccionar al duro fallo judicial, 48 horas después de que lo hiciera oficial la Audiencia de Sevilla, alegando de que su "obligación y deber era hablar cuando conociera a fondo la sentencia para saber de qué hablaba". Quien fuera la sucesora de José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía ha calificado de "bochornoso" que "bajo un gobierno socialista alguien se haya aprovechado", un hecho "lamentable" pero del que ha querido desmarcarse asegurando que ella "no estaba" en ese ejecutivo, ni nadie de su equipo lo estuvo tampoco. "No tengo ningún consejero imputado por esto ni por nada", ha señalado.

Díaz ha reconocido que tras la sentencia ha hablado con los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán que "no se esperaban" la dureza de la misma, porque "no se han llevado un duro". "Chaves no lo esperaba y Pepe (en alusión a Griñán), personalmente, está muy mal", ha confesado. La ex presidenta andaluza ha reconocido que "ha sido duro en lo humano, no políticamente", porque "ver destrozado a Pepe Griñán, duele". "De mí también se han escrito muchos epitafios últimamente", ha dicho, en alusión a quienes piensan que esto es "la puntilla" para su carrera política. "Serán los militantes quienes elijan", ha sentenciado, anunciando que se presentará a las primarias para la reelección.

"El PSOE no aparece en la sentencia"

La líder socialista andaluza ha querido dejar claro que el PSOE como partido y como organización política "no aparece en el grueso de la sentencia en ningún sitio" y ha asegurado que, en Andalucía se ha aprendido la lección: "No basta con no enriquecerse, sino que hay que poner todos los controles para que nadie lo haga". En todo caso, Díaz ha querido recordar también que hay 7.000 trabajadores que se han beneficiado correctamente de estas ayudas y que, de hecho, el PP en el escaso año que lleva en el poder en la Junta no ha retirado estas ayudas.

Sobre las posibles tiranteces con la dirección federal del PSOE, Díaz ha destacado que han tratado el tema con el mismo rigor que la Ejecutiva regional andaluza. La líder del partido en Andalucía ha asegurado que ha hablado "muchas veces con Pedro Sánchez en estos días", que tiene su aval y que ambos "reman en la misma dirección". "(Sánchez) me ha trasladado todo su apoyo a mí y a los socialistas andaluces".