Encuesta electoral

El referéndum vasco suma más apoyos entre el electorado de Podemos que en el del PNV

Un 51,2% del votante morado puja por la celebración de una consulta sobre la independencia, por encima del 43,2% del simpatizante de Urkullu. Baja el apoyo a la consulta en casi cinco puntos en seis meses

Pleno de control del Parlamento Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, responde en el pleno de control del Parlamento Vasco este viernes en Vitoria a preguntas sobre el acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos y sobre las diferencias entre el PNV y EH Bildu para defender el autogobiernoDavid AguilarEFE

Los deseos sobre la celebración de un referéndum de independencia en el País Vasco son mayores entre los votantes de Podemos que en los que se confiesan votar al PNV. Así lo confiesa un 51,4% del electorado de Pablo Iglesias, mientras que un 32,3% no está de acuerdo. Esta pregunta causa enfrentamiento, sin embargo, entre los votantes jeltzales, pues un 43,2% está a favor, mientras que un igualado 43,3% se posiciona en contra.

Esta es la fotografía que ofrece la encuesta vasca que realiza la Universidad de Deusto, conocida como Deustobarómetro basada en 1.002 entrevistas realizadas entre 21 y 26 de noviembre. Son los votantes de Bildu los que muestran sus deseos de celebrar un referéndum, según un 89,5%, mientras que tan solo un 3,7% lo rechaza. Las bases de Ciudadanos son las que muestran su rechazo a esta consulta de manera contundente, respondiendo negativamente el 100%. En el Partido Popular, un 86,6% está en contra y un 4,9% se decanta por celebrar el referéndum. Entre los votantes socialistas, el 71,6 por ciento se posiciona en contra y un 22,6% a favor.

Baja el sí a la independencia en seis meses

En cuanto al deseo de participar en un referéndum sobre la independencia, un 41,6% se muestra a favor, mientras que un 38,2% se muestra en contra. Sobre la intención de voto en un hipotético referéndum, tan solo un 24,6% votaría a favor y un 39,4% en contra. En el último barómetro vasco, hace seis meses, hasta un 45% reclamaba la celebración de un referéndum.

La encuesta pregunta también sobre el apoyo vasco a un gobierno de coalición conformado por PSOE-Podemos. Para un 42,7% dar luz verde a un Ejecutivo conjunto de izquierdas sería muy positivo, mientras que para un 13,7% resultaría muy negativo.

En cuanto al conflicto catalán, un 61,8% considera que Pedro Sánchez tiene que reunirse con Quim Torra sin importar el contexto político y un 43,8% cree que los líderes independentistas que están en la cárcel condenados por el 1-O son “presos políticos”, aunque hasta un 34,8% niega esta afirmación. El 62,2% de la población rechaza que los altercados violentos "representen la posición mayoritaria del independentismo catalán.