ERC acusa al PSOE de dinamitar el pacto y advierte de que “el acuerdo está lejos”

Socialistas y Comunes aseguran que los republicanos han renunciado a la unilalteralidad en aras del pacto y Marta Vilalta (ERC) lo califica de “chantaje” y advierte de que esta actitud aleja la investidura

Thumbnail

PSOE y ERC avanzan hacia un acuerdo de investidura que podría concretarse en los próximos días, si los obstáculos que quedan por salvar en el camino se resuelven positivamente para los intereses de Moncloa. Tal como publica hoy LA RAZÓN, Sánchez apura ya los plazos para ser investido presidente el próximo 30 de diciembre y los socialistas comienzan a vestir ese eventual pacto con las garantías de haber propiciado una suerte de conversión en los republicanos. Representantes del partido y de En Comú Podem han salido esta mañana públicamente a predicar que ERC ha renunciado a la unilateralidad en aras del acuerdo que sería “inminente". En una entrevista en los Desayunos de TVE, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido “el esfuerzo en trazar un discurso que no contribuya al enfrentamiento ni a la negación” y aunque ha intentado ser prudente -”no tengo que hablar en nombre de otro", en alusión a los republicanos-, Ábalos sí ha considerado que ERC ha renunciado a vía unilateral.

El negociador socialista ha tenido serias dificultades para descartar que el calendario que maneja Moncloa sea un investidura exitosa antes de final de año, aunque ha dejado claro que existen “diferentes hitos”, como la decisión que tome mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras o el congreso de ERC de este fin de semana, que pueden dar al traste con la negociación. Más optimista se ha mostrado el representante de En Comú, Jaume Asens, que ha asegurado en RNE que el pacto es “inminente” y se cerraría antes de que acabe 2019. Sin embargo, la portavoz republicana Marta Vilalta ha querido puntualizar que el “acuerdo está lejos” y que cualquier filtración interesada, que entienden como un “chantaje”, solo lo aleja más.

Si bien, Vilalta ha evitado posicionarse sobre el calendario y la posibilidad de una investidura antes de finales de año y ha dicho que ERC “no pone fechas". También es cierto que la portavoz republicana, tras rebatir a Ábalos y advertir de que su partido “no va a renunciar a ninguna vía democrática y política” para lograr la independencia -en alusión a la unilateralidad-, ha alertado de que en los últimos días la mesa de negociación “no ha avanzado”. Según ha explicado, siguen encallados en cómo activar la vía política para resolver el “conflicto”.

En cualquier caso, ha reclamado al PSOE que destierre toda “presión” porque esa actitud solo puede contribuir a “dinamitar” la negociación, y ha reiterado la postura de Esquerra acerca de la gobernabilidad del Estado y la hipotética continuidad del acuerdo que ahora alcancen para aprobar unos presupuestos: ERC no está negociando una investidura, sino la activación de una mesa de negociación para dar una salida política al “conflicto”.