Bal advierte a la Abogacía del Estado de que no puede pedir la libertad de Junqueras al haber sentencia firme

El diputado de Cs alerta de la “instrumentalización” de la justicia al servicio político del PSOE para contentar a ERC

Rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Gestora
El diputado Edmundo Bal junto a la portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez y durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la gestora del partido. EFE/ Paco CamposPaco CamposEFE

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ve “muy preocupante” que la Abogacía del Estado pudiera cometer la “aberración jurídica” de pedir la excarcelación del líder de ERC, Oriol Junqueras. Si esto se produce, cree que la única explicación sería haber recibido “presiones” de La Moncloa para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Bal se mostró preocupado ante la posibilidad de que la Abogacía del Estado haga un “gesto” para contentar a ERC, mientras el Gobierno “calla y no da explicaciones”. Recordó que la Fiscalía ya ha pedido la ejecución de la pena de inhabilitación de Junqueras como eurodiputado porque la condena es firme, y espera que la Abogacía del Estado siga el mismo camino. “Sus parámetros deben ser estrictamente jurídicos y nunca políticos”, subrayó ante el temor de que Sánchez “meta sus zarpas” en una institución “noble” como la Abogacía del Estado que “debe servir a todos los ciudadanos y no al PSOE y mucho menos a ERC”.

Decisión final en el Supremo

El diputado de los naranjas recordó que, en cualquier caso, la decisión final sobre la situación de Junqueras la tomará el Tribunal Supremo, por lo que encima se corre el riesgo de haber sometido a la Abogacía a “presiones” políticas “para nada”. “Se está vendiendo el nombre de la Abogacía del Estado, instrumentalizándola políticamente y poniéndola al servicio del PSOE para nada”, ante la posibilidad de que el Supremo siga los pasos de la Fiscalía.

Después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) afirmase la semana pasada que Junqueras debió ser proclamado eurodiputado nada más ser elegido, y por tanto disponer de inmunidad, la Fiscalía deja claro que se opone a su excarcelación, porque ahora tiene una condena firme, y ha pedido al Tribunal Supremo que haga efectiva la pena de inhabilitación como europarlamentario.

PP y Ciudadanos han pedido esta mañana en el Congreso la comparecencia urgente del presidente en funciones para que dé cuentas de todos estos movimientos y si está dando “instrucciones” a la Abogacía además de que aclare la vicepresidenta, Carmen Calvo qué quiso decir cuando indicó que iban a “ayudar” al TS a que cumpliera con lo dictado por el Tribunal Europeo.

Junqueras “no es eurodiputado”

Además, Bal adelantó que en el caso de que Junqueras pudiera ir al Parlamento Europeo a recoger su acreditación como eurodiputado, Ciudadanos pediría su inhabilitación ante la Junta Electoral igual que ya lo ha hecho en el caso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenado a 18 meses de inhabilitación por desobediencia. “Por una u otra vía nos encontraremos con la realidad de que hoy Junqueras no es diputado europeo y por lo tanto no hay ningún trámite administrativo que deba cumplimentar”, afirmó.