Actualidad

Investidura de Pedro Sánchez

Bildu ante Sánchez: “Estamos aquí porque ni nos vencieron ni nos domesticaron”

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, afirma que "nunca se han equivocado de adversarios ni trincheras”.

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, reconoció este martes que su formación se ha “equivocado a menudo y sobre bastantes cosas, pero nunca de adversarios ni trincheras”.

Matute concedio a su intervención en la última jornada del debate de investidura un cariz profundamente ideológico después de burlarse del secretario de la Mesa del Congreso Adolfo Suárez Illana, quien el domingo dio la espalda al discurso de la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, al referirse a él como quien “está jugando a ser jurado de 'La Voz'”.

Proclamó que con su abstención iba a parar a la extrema derecha por la memoria de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y del exdiputado de Herri Batasuna asesinado Josu Muguruza; afirmó que a “los hooligans de la bancada ultra les molesta nuestra propia existencia” y atribuyó el que sigan ahí a que “ni nos vencieron ni nos domesticaron, ni a nosotros ni al pueblo vasco”.

Luego manifestó su solidaridad con gallegos, catalanes, canarios, andaluces, comuneros castellanos, asturianos y leoneses, porque les une “pertenecer a una misma clase, la que se enfrenta a los banqueros”.

"Nuestros sueños no caben en vuestras leyes”, señaló parafraseando al exdiputado de Eusko Alkartasuna Francisco Letamendia. Y apuntó que “nos hemos equivocado a menudo sobre bastantes cosas, pero nunca de adversarios ni trincheras”. Para concluir, también citando, en este caso a los zapatistas: “El pueblo manda y el gobierno obedece”.