Gobierno

Primer aviso de ERC: amnistía y referéndum o bloqueo a Sánchez

Mesa de negociación Pere Aragonès fija sus propuestas mientras los republicanos «interrogan» al nuevo Gobierno en el Congreso sobre los «presos políticos»

Esquerra escogió el debate de investidura de Pedro Sánchez para endurecer el tono y mostrar su cara más agria con el PSOE –«me importa un comino la gobernabilidad de España», lanzó la diputada republicana, Montserrat Bassa– y ayer, un día después de facilitar la conformación del primer Gobierno de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos, los republicanos recordaron con dureza cuáles son sus condiciones para la mesa de diálogo. «Un referéndum sobre la independencia de Cataluña, la amnistía para los presos políticos y exiliados y una agenda de recuperación de los derechos y libertades. Creemos que este es el mínimo común denominador que debería estar sobre la mesa de negociación», advirtió el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès.

Hombre fuerte de ERC al margen de Oriol Junqueras, Aragonès reiteró las exigencias de los republicanos dejando claras sus prioridades y lanzó un aviso público de que no desistirán en su empeño. «Lo que hemos acordado [con el PSOE] es que cada parte tendrá libertad para hacer las propuestas que considere y la otra parte está obligada a valorarlas y analizarlas». «Y no puede despacharlas de entrada si no le parecen bien, porque entonces la negociación se bloquearía», avisó Pere Aragonès elevando el tono, fijando las líneas rojas del diálogo y repitiendo una vez más la apuesta de ERC por la autodeterminación y los presos.

En este sentido, el dirigente añadió que «una de las cosas» que Esquerra también tiene previsto poner «encima de la mesa» de negociación es que el Gobierno se retire de todas las causas judiciales contra el independentismo, otra de las exigencias apuntadas a lo largo de las últimas semanas por varios de sus portavoces.

De hecho, Aragonès se apoyó en Podemos y recordó que, «en su momento», la formación morada admitió «la represión» y la existencia de «presos políticos» por lo que, a su juicio, los de Pablo Iglesias serán «aliados» en esta hipotética negociación. Cabe recordar que el líder de la formación morada lanzó un claro guiño a ERC en el Congreso cuando, en su intervención en el primer debate de investidura, agradeció a los «independentistas en prisión y en el exilio» su «trabajo» por la investidura de Sánchez.«Si empezamos una negociación entre dos partes no puede ser que una parte esté fomentando la vía represiva», reivindicó Aragonès antes de recordar que su apuesta es una «ley de amnistía».

La ofensiva de ERC al Gobierno también tendrá su espacio en las Cortes. A pesar de que desde el Ejecutivo se asegura que el entendimiento con los republicanos no se circunscribe únicamente a la investidura y que también les habrían arrancado un compromiso para dar sustento a la gobernabilidad, con la aprobación de los primeros Presupuestos Generales del Estado, aunque éstos llevaran una negociación específica con inversiones para Cataluña.

Lo cierto es que ERC quiere hacer gala de su independencia y marcar perfil propio en el Parlamento tras dar curso a la legislatura. Los republicanos registraron ayer una batería de 200 preguntas para interpelar al nuevo Ejecutivo sobre la «represión» y la «persecución» judicial, policial y política que, según vienen denunciando, el Estado ha ejercido en Cataluña en los «últimos meses».

Las preguntas registradas en el Congreso llevan la firma de las diputadas Marta Rosique y la citada Montserrat Bassa, hermana de la ex consejera Dolors Bassa, actualmente en condenada y en prisión. En el Senado, el autor es Bernat Picornell. Las cuestiones versan sobre asuntos variados que van desde la actuación policial en Cataluña tras la sentencia condenatoria por el «procés», a algunas decisiones adoptadas antes del fallo por el Ejecutivo, pasando por las declaraciones de un policía nacional a un canal de televisión francés.