Guardia Civil

Marlaska confirma la cesión de Tráfico a Navarra pese a que la Policía Foral no tiene efectivos

En una reunión presidida por el ministro con el secretario de Estado de Seguridad y la directora general de la Guardia Civil. No se descarta el traspaso de nuevas competencias a la Policía Foral

Toma de posesión de la nueva directora general de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, aborda la transferencia de Tráfico en Navarra.J.J. GuillénEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado esta mañana, en una sesión extraordinaria del pleno del Consejo de la Guardia Civil, que las competencias de Tráfico serán transferidas a la Policía Foral en Navarra, pese al compromiso que el propio ministro adoptó en su día en sentido contrario.

La reunión ha estado presidida por el ministro y han asistido el secretario de Estado de Seguridad y la directora general de la Guardia Civil. El ministro, según una nota de la Aprog (Asociación Pro Guardia Civil) ha informado de que lo que se ha pactado es transferir la gestión administrativa en los próximos 6 meses; la transferencia efectiva, en un plazo mayor, sin determinar.

Marlaka ha asegurado que ninguno de los guardias civiles destinado en el Sector/Subsector de Navarra abandonará la Comunidad Foral, salvo que ese sea su deseo. El ministro ha asegurado que hay mecanismos para ello y, si no fuera suficiente, se crearían nuevos instrumentos para ello.

Respecto a una posible "pasarela" (paso de guardias a la Policía Foral), no se comprometió a dar detalles al respecto, al no ser una competencia de su Ministerio; no obstante, se comprometió a negociar con la administración de la Comunidad Foral para asegurar al máximo los derechos de los guardias civiles.

El ministro reconoció que la Policía Foral no cuenta actualmente con recursos humanos suficientes para asumir la competencia de tráfico, por lo que no se puede estimar con exactitud cuándo se harán cargo de la competencia plenamente, tal y como adelantó LA RAZÓN.

Preguntado por el Vocal de Aprogc por nuevos traspasos de competencias, señaló que, si bien no está previsto actualmente, no se compromete a descartar futuros traspasos de otras competencias a la Policía Foral "dentro del marco estatutario y constitucional", como puede ser la de seguridad ciudadana.

Asimismo, la Aprog expuso ante el ministro, el secretario de Estado y la directora general, el sentimiento de discriminación de los guardias civiles respecto a los policías nacionales en relación a los puestos de alta dirección en el Ministerio del Interior/Secretaría de No descarta el traspaso de nuevas competencias a la Policía Foral

Estado de Seguridad, así como en el ámbito internacional. El ministro dijo que era consciente de ello y se comprometió a estudiar seriamente el asunto.