Cargando...
Andalucía

Marta del Castillo

Cerco al tercer hombre: el juez reabre el «caso Marta»

Se investiga la «veracidad» de los indicios contra el hermano de Carcaño y si pudiera «esclarecerse el lugar en que se encuentre el cuerpo»

El mismo día que detuvieron a Miguel Carcaño, pero hace once años, el «caso Marta del Castillo» vuelve a estar abierto. El juez de Instrucción 4 de Sevilla –que ahora es Álvaro Martín, quien procesó a Chaves y Griñán– ordenó a «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hasta la fecha venían investigando» que indaguen sobre los nuevos indicios aportados por la familia de la víctima acerca del posible móvil del asesinato de la joven en 2009. Las pruebas vendrían a dar veracidad a la séptima versión del crimen en la que Carcaño apuntaba a su hermano Javier Delgado como autor del asesinato para intentar ocultar un delito de estaba y falsedad en la hipoteca de su vivienda de la calle León XIII de Sevilla. El juez encargó a la Policía comprobar la «veracidad» de las pruebas y si pudiera «esclarecerse el lugar en que se encuentre el cuerpo de Marta del Castillo o la posible participación en su muerte de terceras personas que hasta la fecha no estuviesen enjuiciadas».

Más de una década después del crimen, Miguel Carcaño, según sostiene ahora la familia de Marta, ha tenido un hálito de misericordia y se ha prestado a colaborar en la recomposición de un crimen que va más allá de un puzzle sin resolver, en tanto faltan muchas piezas y existen dos sentencias –una para el entonces menor apodado «El Cuco» y otra de los adultos implicados– contradictorias en aspectos básicos. El fallo original de la jurisdicción de menores apuntaba a la importante participación como poco en el encubrimiento del hermano de Carcaño, su novia María y su amigo Samuel, absueltos por falta de pruebas. También se apuntó la necesidad de al menos un «colaborador necesario» ante la imposibilidad de cerrar el círculo de movimientos y horas dentro de la espiral de mentiras de las múltiples versiones. El cubo de Rubik del crimen de Marta prosigue gracias a la perseverancia de la familia, que ha solicitado la declaración de Miguel, su hermano, el propio padre de la Marta y del supuesto infiltrado en la familia de «El Cuco». Se reabre así la causa judicial archivada en 2013 contra Francisco Javier Delgado, quien siempre ha defendido que su hermano lo acusa por venganza por no visitarlo en la cárcel y cuyo entorno se agarró, según pudo conocer LA RAZÓN, a la versión del crimen en la que Carcaño aseguró que violó a Marta junto a «El Cuco» y luego le dieron muerte.

Antonio del Castillo apuntó a nuevas informaciones aportadas por Carcaño en su vista a la cárcel de Herrera de la Mancha en febrero de 2017. «Mirad los papeles de la hipoteca», le señaló. Así, descubrieron la posible falsificación de documentos como «nóminas, vida laboral o declaraciones de la renta» para conseguir una hipoteca de 108.000 euros a nombre de Carcaño con empleos falsos de camarero en el bar «El Menos dos grados» de La Rinconada. Su hermano habría ingresado más de 32.000 euros en la cuenta del socio de su negocio, el bar Dseda. Se apunta a una «trama de estafas y falsedades para la concesión de hipotecas». «No sé dónde está el cuerpo. Pregúntale a mi hermano», le dijo también el condenado a 21 años de prisión al padre de la joven y adelantó este diario. Carcaño insistió en que el responsable de todo es su hermano, que pudo mover el cadáver a otro sitio y que «el Cuco» estuvo con ellos. Carcaño se mantuvo, en parte, en la séptima versión, en la que habló de un paraje de La Rinconada –la finca Majaloba, rastreada sin éxito– como lugar donde fue enterrado el cuerpo. Esta versión sostenía que Marta medió, sobre las 22:00 del 24 de enero de 2009, en una discusión por haberse gastado el dinero de la hipoteca y Javier le propinó un golpe con una pistola a la que tenía acceso como vigilante. «Mi hija no aparece porque tiene esos cinco culatazos en la cabeza», dice la madre de Marta. «Por una vez, tenemos una sonrisa en la cara», señala el padre.

Cargando...