Dolores Delgado

La oposición acorrala a Delgado: “Usted no es imparcial y va a estar siempre bajo sospecha”

PP, Cs y Vox vaticinan una fiscal general “genuflexa ante el Gobierno” y “tan vinculada al pacto de ERC con el Gobierno como el escorpión a su veneno”

Dolores Delgado, minutos antes de comenzar su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso
Dolores Delgado, minutos antes de comenzar su comparecencia ante la comisión de Justicia del CongresoAlberto R. RoldánLa Razon

La oposición ha puesto en duda la “imparcialidad” que ha esgrimido la ex ministra Dolores Delgado ante la comisión de Justicia del Congreso y ha cuestionado con dureza su idoneidad para el cargo de fiscal general del Estado tras su paso por el Gobierno de Pedro Sánchez. PP, Ciudadanos y Vox le han reprochado sus conversaciones grabadas con el ex comisario Villarejo y que dejara “desamparado” al juez Pablo Llarena ante la Justicia belga y han vaticinado que será una fiscal general “genuflexa” con el Ejecutivo.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, ha lamentado que la propuesta de su nombramiento “debilita la institución, la separación de poderes y nuestra democracia” y ha dejado claro el “no firme, tajante y rotundo" de su partido a su propuesta de nombramiento. “Va a ser una fiscal general de parte, genuflexa ante el Gobierno y defensora del independentismo, tan vinculada al pacto de ERC con el Gobierno como el escorpión a su veneno”, ha sentenciado.

Asimismo, el portavoz popular ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez por intentar “asaltar la Fiscalía”, una tarea en la que, ha remarcado, “va a tener al Partido Popular enfrente”. Y le ha recordado a Delgado, además, que “se va a tener que abstener en todas las causas de las que ha tenido conocimiento como ministra de Justicia”.

Muy duro se ha mostrado en su intervención el representante de Vox, Javier Ortega Smith. Tras lamentar tener que compartir las instituciones “con grupos progolpistas y proetarras” y quejarse ante la presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal, de que le retirase el uso de la palabra al protestar por las denuncias de torturas de la portavoz e EH Bildu, Ortega Smith ha asegurado que Delgado llega al cargo para “garantizar el pago de la deuda que ha contraído el presidente del Gobierno con sus socios separatistas y proetarras”. “Viene a ayudar a la impunidad de los condenados golpistas, a llevar a cabo la persecución de la oposición real", ha añadido.

“No podía haber una propuesta de designación más contraria al principio de idoneidad -ha denunciado el portavoz de Vox-. Es lo más inadecuado, inapropiado y lo menos conveniente e idóneo para defender el principio de legalidad con una mínima imparcialidad”. “Con una Fiscalía completamente politizada y dependiente del Gobierno, pensar que van a ser los fiscales quienes van a dirigir la instrucción es terrorífico y nos acercaría a lo que pasa con la Fiscalía en Venezuela o en Cuba”, ha alertado.

Reproche de Cs a Podemos

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado la propuesta como una “anomalía democrática inaceptable”. “Usted no es imparcial”, le ha espetado antes de reprocharle que haya defendido “sin rubor que es incluso mejor" nombrar fiscal general del Estado a quien haya estado en el Gobierno. “Ustedes los socialistas -ha ironizado Bal, que precisamente fue apartado por Delgado de la causa del “procés” por negarse a rebajar a sedición la acusación de la Abogacía del Estado- han incrementando poco a poco el umbral del dolor democrático y da un poco de miedo pensar qué vendrá después de su nombramiento”. “Va a estar usted siempre bajo sospecha -le ha vaticinado- en cualquiera de las actuaciones que lleven a cabo los fiscales, porque no va a poder garantizar nunca su imparcialidad”.

Tras recalcar el “estupor” que ha provocado su nombramiento en la comunidad jurídica, Bal le ha recordado que ha sido reprobada tres veces en el Congreso, entre otros motivos “por las conversaciones grabadas por el comisario Villarejo, que entonces a Podemos le parecían las cloacas del Estado, pero ya se sabe que cuando se toca poder se olvidan esas cosas”.

Por su parte, el portavoz socialista, Pablo Arangüena, ha tildado de “barbaridades” las intervenciones de la oposición, a la que se ha referido como “las ultraderechas”. En su defensa de la idoneidad de Delgado para el cargo, ha llegado incluso a comparar su designación con el nombramiento de Robert Kennedy como fiscal general de Estados Unidos por parte de su hermano, el entonces presidente John F. Kennedy.

Asimismo, el representante de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha abogado abiertamente por desjudicializar la política. “La política debe resolver problemas que son eminentemente políticos, y no subdelegar esos problemas en la Justicia”, ha defendido. Y olvidando las críticas de su partido tras hacerse públicas las conversaciones con Delgado grabadas por Villarejo en una comida en 2009, ha dado el plácet a su nombramiento: ″Nadie duda de sus méritos, que son objetivables".