Coronavirus

Policia y Guardia Civil han detenido a 88 personas por desobediencia o comportamiento incívico desde el inicio del estado de alarma

El transporte ferroviario de larga distancia ha tenido una ocupación de entre un 4 y un 7%. Incluso hay algún tren que ha salido vacío

Policía Municipal y Nacional comprueban que las personas que deambulan por la calle durante la cuarentena pueden hacerlo
Policía Municipal y Nacional comprueban que las personas que deambulan por la calle durante la cuarentena pueden hacerloLuis DíazLa Razón

Policía y Guardia Civil han detenido desde el inicio del estado de alerta en España a 88 personas por desobediencia o comportamiento incívico, según ha detallado el Comité de Coordinación formado por los cinco técnicos de los cuatro ministerios que están gestionando esta crisis.

Según ha detallado José Ángel González, Director operativo del Cuerpo Nacional de Policía, la situación bajo las condiciones de estado de alerta en España es “de normalidad absoluta con pequeños hechos puntuales sin mayor incidencia”. No obstante, desde el inicio del toque de queda se han detenido a 73 detenido personas “por desobediencia, irresponsabilidad o insolidaridad”. A estas detenciones hay que añadir las 15 detenciones de la Guardia Civil, ha indicado el teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Asimismo, se han referido a la prórroga de la validez del DNI hasta el 13 de marzo de 2021 para todos lo documentos que caduquen “a lo largo de este año”, dado que se ha cancelado la cita previa para evitar el contagio de coronavirus. Sin embargo, ha recordado que “todavía siguen abiertos para DNI en caso de urgencia”.

Tanto Policía y Guardia Civil se han referido al cierre terrestre de nuestras fronteras con Francia y Portugal. En este sentido, han señalado a los pasos de la Junquera e Irún como los que más tráfico están soportando. Como dato, la Policía Nacional ha indicado que durante el día de ayer se denegaron 834 y control de más 1.500 vehículos mientras que la Guardia Civil ha estado patrullado lo que se conoce como segunda línea de las fronteras y las menos transitadas de los cerca de 2.000 kilómetros de fronteras terrestres de nuestro país.

Por otro lado, respecto a la incidencia en el transportes de las medidas decretadas por el Gobierno ante el avance imparable de los contagios de coronavirus, la Secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha subrayado que a día hoy, los niveles de demanda de los cercanía son un 25% en comparación con un día normal, y que “no se han identificado aglomeraciones”. Pese a ello, se han desplegado efectivos de la unidad de emergencia y seguridad privada en las estaciones para evitar aglomeraciones.

Respecto a los viajes en tren de larga distancia, ha tenido una ocupación de un 4 o 7%, llegando incluso a salir “algún tren vacío”. En el caso del autobús, la reducción de la demanda y el nivel de viajeros es de un 85% menos mientras que las operaciones aéreas son de un 41% menos. Asimismo, se ha referido a la situación de los camioneros y transportistas que están trabajando para garantizar la llegada de los productos básicos y esenciales. Ha asegurado que “estamos trabajando” para que tenga acceso a los servicios básicos de manutención y aseo durante sus trayectos.