Coronavirus

Coronavirus

Las Fuerzas Armadas ya han actuado en 753 residencias de ancianos

3.111 militares están desplegados hoy en 203 localidades de España

Desinfección de centros de mayores
Un militar de la UME desinfecta las zonas exteriores de una residencia de MadridEduardo ParraEuropa Press

Más de 3.100 militares continúan trabajando en las calles de España en el marco de la “Operación Balmis” para hacer frente al coronavirus. En concreto, tal y como ha explicado el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, el contingente asciende ya a 3.111 efectivos desplegados, hoy jueves, en 203 localidades. Un esfuerzo, ha destacado, que se mantiene y se mantendrá en los próximos días porque, tal y como ha afirmado el general al pedir de nuevo unidad a los españoles: “No es momento de reducir velocidad. Nos quedan muchas horas de vuelo y no hay que desfallecer. Aunque parezca que el vuelo tiene turbulencias, tras la tormenta está el aeropuerto donde podremos aterrizar”.

El JEMAD ha explicado que los militares de la UME, los dos Ejércitos y la Armada siguen llevando a cabo sus misiones, las cuales ha resumido en tres ámbitos. La primera y más importante es la desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales. Entre ellas, ha destacado las 154 residencias de ancianos en las que tienen previsto actuar hoy y que confío en que fuesen más, pues de las 99 que esperaban desinfectar ayer pasaron a 140. En total, desde que comenzaron a actuar en estos centros de mayores, la población más vulnerable, son ya 753 los que han visitado en toda España.

En segundo lugar ha querido destacar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la instalación de los campamentos temporales para personas sin hogar en varias ciudades del país o a los hospitales improvisados como el de Ifema en Madrid, además del apoyo en hospitales como el de Segovia, Alcorcón (Madrid), Cádiz o Tenerife. Por último, continúan con el transporte de materialsanitario tanto entre hospitales como entre la Península y las islas o las ciudades de Ceuta y Melilla.

No ha querido olvidarse de los efectivos que dan seguridad a las centrales nucleares o del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, el cual ha incrementado en un 50 por ciento su producción de gel desinfectante, antivirales y paracetamol.

Por último, ha explicado que el Hospital Central de la Defensa“Gómez Ulla” también está siendo reforzado, ya que se encuentra al máximo de su capacidad.

Su intervención ha finalizado apuntando, como viene siendo habitual en él, destacando que “con el esfuerzo de todos, conseguiremos que estos lunes se conviertan en viernes”, en referencia a la tradicional frase castrense que dice: “En tiempos de guerra, todos los días son lunes”.