Coronavirus

Fernando Grande-Marlaska

Interior asegura que se han repartido 115.000 mascarillas homologadas entre los agentes

Son ya más de 700 los Policías y Guardias Civiles afectados por el coronavirus. Grande-Marlaska destaca que no había ningún “dato objetivo” para suspender el 8-M y que no es momento de “polemizar”

Más de 102.000 denuncias y 932 detenidos desde el estado de alarma
GRAF1264. MADRID, 24/03/2020.- Captura de video de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa que ofrece hoy martes en Moncloa, en la que informa que las fuerzas de seguridad han impuesto más de 102.000 denuncias y detenido a 932 personas por infringir las medidas de restricción de la movilidad decretadas desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. EFE/MoncloalarazonEFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en rueda de prensa donde ha vuelto a pedir a los españoles que sigan siendo “solidarios” porque es la única manera de vencer al virus.

Según indicó “no había ninguna circunstancia concreta para la suspensión ni ningún dato “dato objetivo” para suspender el 8-M. Al titular de Interior le llama la atención que se polemice sobre una manifestación que tenía tanta trascendencia y no se haga sobre otros aspectos como los partidos de fútbol o mítines que también se llevaron a cabo ese día, dijo. Aún así, destacó que ahora “no es momento de polemizar”.

Sobre la compra de los test defectuosos y no homologados destacó el titular de Interior dijo que era un contrato suscrito con un distribuidor español “autorizado y homologado” para intervenir en el China y ha resultado defectuosa y devuelta. “No tiene nada que ver con el contrato marco de 432 millones suscrito ayer en base a un listado de empresas recomendadas por el Gobierno de España”, indicó.

Ha resaltado el cumplimiento de las Fuerzas y Seguridad del Estado con su trabajo que no solo está relacionado con las medidas impuestas para frenar el coronavirus, sino que continúan cumpliendo y dedicando sus esfuerzos para preservar la seguridad ciudadana. Destacó que son más de 700 -cifra oficial- los contagiados dentro de Policía y Guardia Civil y que es responsabilidad del Gobierno dotar a los agentes de equipos de protección. “Esa es la principal preocupación”, aseguró y que se trabaja “incesante para proveerlos de ello para el desarrollo de su función”. Además, aseguró que se han repartido ya 115.000 mascarillas homologadas entre los agentes y siguen trabajando para obtener más y cerrar los oportunos contratos para tener el número preciso.

Sobre si los agentes que han muerto a consecuencia del coronavirus si se les daría el reconocimiento de “fallecidos en acto de servicio” destacó “es algo que se estudiará y en qué condiciones ocurrieron”.

Además, destacó que hay tres estructuras críticas que ha asumido las Fuerzas Armadas su protección con el fin de liberar efectivos de Guardia Civil para otras misiones. Y aseguró que las patrullas mixtas con militares se llevarán a cabo cuando sea necesario.

Delicuencia ordinaria

Grande-Marlaska destacó que Policía, Guardia Civil así como policías autonómicas y locales siguen vigilantes de todo tipo de delincuencias, y de los colectivos más vulnerables. Subrayó que los agentes contínuan con sus labores de protección y control de las víctimas de violencia de género. También se sigue vigilante a todo tipo de delitos entre los que destacó el terrorismo o narcotráfico.

El titular de Interior resaltó los casi 700 kilos de cocaina incautados o la detención de hasta cinco autores de homicidios además de la desarticulación de una red red que explotaba a mujeres sexualmente, entre las que se encontraba una menor de edad. También recordó la importancia de la ciberseguridad donde con decenas de software maliciosos. Uno de ellos fue detectado esta mañana y que pretendía poner en riesgo los sistemas de los ciudadanos con el gancho del Covid-19.

Fruto de esa labor logística indicó que tenían una nueva partida de 115.000 mascarillas homologadas y siguen trabajando para obtener más. Una parte de ese material también se está repartiendo entre los funcionarios de prisiones que se dieron 4.000 mascarillas.

Prisiones

También se han convocado 40 plazas de facultativos de sanidad para garantizar la salud en el interior de los centros penitenciarios y once facultativos que se presentaron en la última “ya están tomando posesión del cargo”. Además, se ha procedido a desinfectar 17 prisiones y aseguró que la primera medida es evitar el contagio por circunstancias obvias y se llevarán a cabo medidas de seguridad con apoyo de las fuerzas armadas si fuera necesario. “Pero estamos más en la labor de prevención” con el fin de que el contagio no se extiende.

Grande-Marlaska resaltó el buen funcionamiento que se está llevando a cabo en el control fronterizo donde se ha reducido los movimientos. “Los ciudadanos tienen que saber que busamos garantizar la salud de todos pero no cejamos en nuestra responsabilidad subrayó que vienen días más difíciles”.