Coronavirus

Estado de alarma

Descienden las denuncias por violencia de género con el estado de alarma

Policía y Guardia Civil detienen en un día a 102 personas por desobediencia. Dos hombres fueron sancionados y arrestados por tener una asociación de cánnabis que además servía de reunión

Multas por imcumplir la restricción de movimiento
GRAF1857. A CORUÑA, 26/03/2020.- Un coche de la Guardia Civil detiene a un transeúnte que estaba haciendo ejercicio físico incumpliendo la restricción de movimiento establecida en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma en A Coruña este jueves. EFE/ - SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS-EFE

La Policía ha detenido a dos hombres que, clandestinamente tenían una asociación de cánnabis que además servía como lugar de reunión y consumo en pleno estado de alarma. Los agentes detuvieron a los dos hombres que además fueron sancionados.

Además, el comisario principal de la Policía, ha alertado de los “bulos” que circulan a través de las redes sociales sobre supuesto incremento de los delitos de violencia machista. En contrato, destacó que los delitos de violencia de género “se han reducido” en relación con las cifras del año anterior, al igual que han descendido también el número de delitos comunes y garantízó que la Policía “sigue trabajando por todas ellas” y pidió que sigan denunciando cualquier agresión.

Detenciones y fronteras

En cuanto al número de detenciones, hay 73 detenidos más que sumados a los 484 hacen ya un total de 557; lo que supone un incremento del 15%. Sobre las fronteras, destacó que ayer salió una orden ministerial que prorroga el control de las mismas.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.554 actas lo que supone un total de 47.832 desde el comienzo del estado de alarma.

Respecto al cierre de fronteras, indicó el comisario principal que en las últimas 24 horas se han realizado 171 denegaciones en frontera con Francia y Portugal y se han controlado a 6.396 vehículos. Solo ha habido dos denegaciones de entrada en el aeropuerto de Madrid.

Los policías están informando y asesorando sobre la directiva de fronteras y extranjería en el exterior además de facilitar salvoconductos, dar escolta a los repatriados y solventando incidencias surgidas. Como ejemplo de las gestiones policiales destacó que habían posibilitado la repatriación de 262 españoles desde Argentina, 347 desde Ecuador, 106 desde Gambia, 470 desde Italia, 359 desde Perú o 9.500 desde Marruecos.

Por parte de la Guardia Civil se han identificado casi 98.000 personas y 2.600 vehículos. Destacó que aún persisten conductas irresponsables y se detuvo a 29 personas por desobediencia y tramitado casi 6.500 denuncias por incumplir las limitaciones de circulación.

Además, tuvo un recuerdo especial para el Cabo 1º de Leganés atropellado ayer tras dar el alto a un vehículo en el que viajaban cuatro personas y tras el incidente pretendió darse a la fuga. Destacó que los cuatro componentes fueron detenidos y “responderán ante la justicia”.

La Guardia Civil continúa también su labor social como por ejemplo en un puesto de pastrana de Guadalajara donde han distribuido material informático para que puedan seguir sus clases desde sus casas o en otros casos hacen de intermediarios llevando medicamentos y alimentos a quien lo necesita.